ACTUALIDAD

IBI: ¿Cómo se calcula, cuándo se paga, cuáles son los plazos y quién lo abona

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que paga el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año, en una fecha marcada oficialmente.

0
ibi

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que paga el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Es un gravamen que se abona por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble e incluye además de las viviendas, los locales, los garajes y las fincas rústicas y urbanas.

El IBI se abona con carácter anual pero cada ayuntamiento fija el periodo voluntario de tiempo en el que se debe efectuar el pago. Algunos ayuntamientos permiten realizar el pago a la carta y fraccionarlo en varios plazos.

Por ejemplo, en Madrid el periodo voluntario este año abarca desde el 1 de octubre al 2 de diciembre pero se puede fraccionar el pago en 9, 5, 3 o 2 plazos y conseguir una bonificación de hasta el 5 % de la cuota. Sin embargo, en Valencia el periodo voluntario va del 1 de marzo al 31 de abril. En Sevilla, el pago del IBI 2021 se realiza entre el 1 de septiembre y 20 de noviembre, aunque existe un primer semestre de pago entre el 20 de Abril y el 30 de Junio.

En León, el plazo va del 1 de octubre al 30 de noviembre. Este es el periodo para cumplir con la obligación voluntariamente. Una vez superado el plazo de pago voluntario, el Ayuntamiento abre el segundo plazo y el pago se considerará no voluntario, por lo cual se incluirá un recargo. Los ovetenses tienen hasta el 22 de noviembre para pagar el IBI en plazo voluntario

Dónde se paga más y menos IBI

Así, la capital de provincia con un IBI más bajo en lo que respecta a bienes de naturaleza urbana es Toledo, donde este coeficiente es del 0,446, seguida muy de cerca por Málaga, Albacete, Zaragoza, Burgos, Teruel y Santander, donde la base liquidable se multiplica por menos de un 0,46% para calcular el IBI.

En el lado contrario están las tres capitales de provincia donde es más alto el tipo impositivo del IBI es en Tarragona, Lleida y Girona, siendo superior al 0,9%. Por encima de un 0,8% también encontramos a Ciudad Real, Huelva, Huesca y Melilla, mientras que en Madrid tributa a un 0,51% y Barcelona a un 0,75%.

Quién está exento de pagar el IBI

  • Los inmuebles propiedad del Estado, de las comunidades autónomas y las entidades locales, como hospitales, comisarías, colegios…
  • Los edificios diplomáticos y organismos oficiales.
  • Los bienes propiedad de la Iglesia católica y ONG's.
  • Los inmuebles pertenecientes a asociaciones confesionales no católicas.
  • Los monumentos declarados Patrimonio Histórico Español. 
  • Los partidos políticos o las fundaciones.

Quién paga el IBI

Tiene que pagar el IBI quien ostenta la propiedad del inmueble el 1 de enero de cada año; si vas a vender tu casa este 2021, el vendedor es el responsable de pagar el impuesto. Si la vivienda está en alquiler, el ayuntamiento exige el pago del impuesto al propietario, no al inquilino.

Por qué se paga: base imponible y base liquidable

Cada ayuntamiento es el encargado de fijar la cuantía del impuesto que deben pagar los inmuebles de su municipio. La base imponible del IBI se calcula por su valor catastral, que es un valor administrativo que le asigna el Catastro a cada inmueble registrado. Para calcular el IBI se parte del valor catastral del inmueble, que comprende el valor catastral del suelo y el valor de la construcción, teniendo en cuenta que este valor nunca puede ser superior al precio de mercado del inmueble.

Cada año, en los Presupuestos Generales del Estado se adecúan a los valores del mercado, dependiendo de varios factores: la localización del inmueble, el valor del suelo y del inmueble, las características urbanísticas del suelo, el coste material de las construcciones y la antigüedad del edifico.

La base liquidable del IBI es el resultado de aplicar a la base imponible la reducción prevista en los artículos 66 a 70 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales con el fin de que el incremento de los nuevos valores catastrales se apliquen de forma progresiva.

Cuota tributaria

Para obtenerla, el ayuntamiento aplica al valor catastral del inmueble un tipo impositivo que es un porcentaje cuyos límites máximos y mínimos están fijados en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

La cuota líquida o importe a pagar del impuesto parte de la aplicación de las bonificaciones previstas en la ley sobre la cuota íntegra. Hay bonificaciones a las viviendas de protección oficial o a las familias numerosas.