Coronavirus en España: resumen y noticias del 17 de octubre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

22:50

El presidente de Aragón da positivo en COVID

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo en coronavirus y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario, informan fuentes del Gobierno aragonés. Lambán, que se encuentra bien y sin apenas síntomas, ha suspendido su agenda oficial de la próxima semana.

El presidente, que participaba en el 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia, tuvo anoche unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano donde le hicieron una PCR, tras lo que Lambán decidió no acudir al acto central del cónclave y volver a Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde vive.

22:20

Investigación en Brasil de la COVID

El Senado brasileño instaló en abril una comisión para investigar posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de coronavirus, que dejó más 600.000 muertos en el país.

En cinco meses, los legisladores convocaron a decenas de testigos y revelaron una serie de fallas en los bastidores de la gestión de la emergencia sanitaria que podrían acarrear consecuencias penales y políticas para el presidente y otros miembros del gobierno.

Los senadores hurgaron en las responsabilidades durante el desabastecimiento de oxígeno en la ciudad amazónica de Manaus en enero pasado.

La falta de oxígeno dio lugar a escenas de familias desesperadas haciendo fila para abastecer a sus seres queridos contagiados de covid, y decenas de muertes por asfixia en medio de una segunda ola de covid agravada por la variante Gama.

21:50

Rusia supera los 34.000 casos este domingo

Rusia registró 34.303 nuevos casos de covid-19 en la pasada jornada, cuarto máximo diario consecutivo desde el comienzo de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

En el mismo período se produjeron 997 fallecimientos por coronavirus, cinco menos que el día anterior, que marcó el récord de muertes desde el estallido de la crisis sanitaria.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, informó de 70 fallecidos y de 6.740 casos, nuevo máximo diario de contagios.

21:20

La NBA vuelve con un porcentaje casi completo de vacunados y el 'caso Irving'

Inmersa en el debate sobre la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, la NBA inicia su nueva temporada el martes con cerca de un pleno de jugadores inmunizados pero también con sonadas excepciones, principalmente la del controvertido Kyrie Irving.

La negativa del estelar base a vacunarse ha puesto en jaque a los Brooklyn Nets y a la dirigencia de la liga norteamericana de baloncesto, que, sin obligar a una vacunación general, ha instaurado restrictivos protocolos para quien no lo haga, incluida la reducción de salarios.

"Haz lo que sea mejor para ti, no soy un defensor de ninguna de las partes (...) Hago lo que es mejor para mí", afirmó Irving.

20:45

Sánchez espera que el 90% de la población esté vacunada antes de final de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España.

Sánchez ha fijado esa meta en su intervención de clausura del 40 Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado en Valencia.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su discurso refiriéndose a la dura situación vivida por España y por todo el mundo ante la pandemia de coronavirus. Pero apelando al lema del Congreso, "Avanzamos", ha subrayado que España ha avanzado para superar la pandemia y, según clasificaciones internacionales, ocupa el segundo puesto entre los países seguros frente a la covid-19 y lidera el porcentaje de población vacunada en España.

20:00

Cuba suma más de 2.000 nuevos casos

Cuba notificó este domingo 2.197 nuevos casos de covid-19 y acumula un total de 934.965 diagnósticos positivos de la enfermedad desde marzo de 2020 a la fecha, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De la cifra de nuevos contagios, 2.192 son autóctonos y los restantes 5 fueron detectados en viajeros llegados el exterior.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios se encuentran ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 25.457 personas: de ellos hay 15.123 que presentan síntomas sospechosos, 1.651 están en observación y 8.683 son pacientes activos, de ellos 88 están reportados en estado crítico y 167 graves.

19:20

Situación en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado domingo 101 contagios nuevos de coronavirus (258 más que este sábado), tres fallecidos en los hospitales (uno más que la víspera) y un aumento de los ingresos en los hospitales, mientras el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene estable.

De los 101 nuevos positivos, 61 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este domingo.

Los pacientes hospitalizados en planta ascienden a 314 frente a los 302 de ayer y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos son 96, los mismos que este sábado.

18:50

Se relajan las medidas en La Meca

Los fieles vacunados pudieron rezar juntos este domingo en la Gran Mezquita de La Meca por primera vez desde el comienzo de la pandemia de covid-19, después de que las autoridades saudíes levantaran las medidas de distancia social.

Esta mezquita de La Meca (oeste), principal lugar sagrado del islam, albergaba a millones de musulmanes antes de que la enfermedad se propagara a finales de 2019.

Pero la epidemia obligó a imponer restricciones de acceso que se fueron flexibilizando paulatinamente durante los últimos meses, especialmente para los peregrinos vacunados.

Situación en Andalucía

18:20

Crece la variante Delta en Perú

El total de casos de la variante Delta de la covid-19 en el Perú ascendió a 1.459 desde que inició la pandemia en el país andino, donde el predominio de ésta creció hasta el 84,87 % de los casos registrados, reveló el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con datos de la institución, actualizados hasta el 15 de octubre, la variante Delta, como se conoce internacionalmente a la mutación del virus surgida en la India, pasó en apenas cuatro semanas de representar el 50 % de las infecciones de covid-19 en el país a predominar con el 84,87 % de los casos.

En cambio, la prevalencia de las variantes Gamma, Mu y Lambda ha decrecido en las últimas semanas, hasta representar a la fecha el 6,72 %, el 4,2 % y el 4,2 % de los contagios, respectivamente.

17.55

Estados Unidos autorizará la entrada a visitantes vacunados con dos fórmulas diferentes

Siempre que sean vacunas autorizadas y reconocidas por la OMS, Estados Unidos permitirá a partir del 8 de noviembre la entrada a visitantes con pautas completadas mediante vacunas de dos laboratorios diferentes.

"Las personas que tengan una combinación de dos dosis distintas de una vacuna que haya sido autorizada por la  Administración de Alimentos y Fármacos o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa", ha explicado a la agencia de noticias Efe una portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC).

Salud Pública ofrece información acerca del Certificado COVID Digital UE

Canarias suma un día más sin fallecidos por Covid-19

16:45

Rusia registra su máximo de contagios, y roza el record de fallecidos

Rusia ha notificado una cifra record de 34.303 nuevos casos de coronavirus en un sólo día, según ha comunicado el centro operativo para la lucha contra la enfermedad. Las autoridades pertinentes han registrado 997 decesos desde ayer, cuando el país alcanzó el récord diario de fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 1.002 muertes. Rusia roza ya los ocho millones de contagios desde el inicio de la pandemia mientras que el total de fallecidosestá muy cerca del cuarto de millón. Según el mismo centro, el actual nivel de la inmunidad colectiva se estima en un 45% en el país ruso, una cifra muy baja en relación a muchos de sus vecinos de Europa. (Reuters)

Así se desarrolla la oración en La Meca tras relajarse las medidas de prevención del Covid en Arabia Saudí

16:00

Euskadi mantiene cerradas cuatro aulas por covid frente a las más de 100 del pasado curso

Euskadi mantiene cerradas por covid, en la actualidad, cuatro aulas en todo su sistema educativo frente a las más de un centenar del pasado año en estas mismas fechas. Además, la tasa de contagios en los niños de entre cinco y once años, colectivo de la población no vacunado, es de 85 casos por 100.000, el triple que los escolares de 12 a 16 años. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz se ha mostrado convencido de que Euskadi se encuentra, en la actualidad "en una situación totalmente diferente" a la del curso pasado en los centros educativos.

"Es verdad que hemos empezado con un protocolo similar, que se ha visto corregido esta última semana, y también una serie de recursos que son los mismos que pusimos el año pasado, porque todavía nos mueve el criterio de prudencia", ha explicado. (EP)

15:40

Muere una pareja estadounidense de 40 años por Covid

El matrimonio, natural de Virginia, deja a 4 niños huérfanos. Según los familiares más cercanos, se habían negado a vacunarse pese a la insistencia de su círculo más íntimo. Ahora la familia quiere contar su historia para convencer a la gente de la importancia de inmunizarse.

Melilla mantiene los datos de casos activos notificados ayer

14:45

Sánchez ha asegurado que el 90% de los mayores de 12 años estarán vacunados a final de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un compromiso con la ciudadanía: antes de fin de año, el 90% de la población mayor de 12 años estará vacunada en España.

"Cumplimos pese a los agoreros el 70% de vacunados antes de que terminara el verano y vamos a cumplir antes de que termine este año el 90% de la población mayor de 12 años vacunada", ha afirmado. 

14:25

El Gobierno de España entregó ayer, sábado a Guatemala, un tercer lote de vacunas contra la covid-19, que contenía un total de 151.200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, mediante mecanismos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta entrega, España suma 600.000 dosis entregadas a Guatemala, convirtiendolo en el país que más dosis ha enviado a la nación centroamericana.

Cataluña invita a los jóvenes entre 12 y 15 años a vacunarse

Andalucía ya ha comenzado el programa de vacunación contra la gripe

13:00

Cataluña no ha vacunado al 15% de su población adulta

Según los datos aportados por los investigadores en Biología Computacional y Sistemas Complejos del Departamento de Física de la UPC, BIOCOMSC, que analizan la evolución de la pandemia, el 15% de la población adulta de Cataluña todavía no está aún vacunada contra el coronavirus. Siendo la franja de edad de los 30 a los 40 años la más afectada.

12:30

La Rioja registra 63 casos activos

La Rioja ha comunicado 63 casos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la comunidad riojana se mantiene estable, según ha informado el Gobierno regional.

Hasta una actualización de los datos de la incidencia acumulada, la positividad y la presión hospitalaria (se darán a conocer mañana), La Rioja cuenta con 9 personas hospitalizadas, encontándose cuatro de ellas en la UCI.

La Incidencia Acumulada a 14 días, se situa en 28,76 casos por cada 100.000 habitantes mientras que a 7 días estaba en los 12,82.

Melilla notifica 83 contagios

11:30

Proponen suspender el sueldo a los trabajadores que no se vacunen

El secretario general de la patronal Pimec, Josep Ginesta, ha señalado este domingo durante una entrevista a RAC1 que, cuando un empleado opte por "ni vacunarse ni hacerse pruebas para acceder a su puesto de trabajo", se debería suspender su contrato y dajar de "percibir su salario".

El secretario ha indicado que otros países como Italia ya han adoptado estas medidas.

Por ello, Ginesta ha declarado que: "Respetando la libertad individual de quien no se quiera vacunar, no estamos de acuerdo en que ese derecho pueda ir en contra de los otros compañeros y de las empresas".

11:00

Bajan los contagios en Navarra

Navarra ha notificado 25 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa que los contagios por el virus se ha reducido en 15 personas respecto al día anterior, según los datos provisionales del Gobierno foral.

Las zonas donde más casos se han registrado son: Rotxapea (5 casos) y las localidades de Leitza (4) y Mutilva (2).

Además, en el último día se han producido 4 nuevos ingresos por la infección. En cuanto al número de hospitalizados, 19 se encuentran en planta y 4 en la UCI.

10:20

Galicia notifica 26 contagios

Galicia ha notificado 26 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de contagios en la comunidad gallega desde que empezó la pandemia es de 182.740. En cuanto a los fallecidos, no se ha registrado ninguno en el último día y la cifra de muertes totales se mantiene en 2.646.

Además, los últimos datos aportados por la Xunta de Galicia indican que actualmente hay 443 casos activos de covid, lo que significa una reducción de 8 personas respecto a la jornada anterior. De los 443 casos, 35 (8 más que el sábado) se encuentran hospitalizados. Localizándose 8 (uno más) en la UCI y 27 en planta.

09:30

Vacunación a niños entre 5 y 11 años

No se esperaba antes de 2022, pero las cosas han ido tan rápido que 3,2 millones de niños de 5 a 11 años podrían estar empezando a vacunarse contra el coronavirus este otoño, según informa Efe.

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que en este asunto, como en todos, van a ir de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo pronunciamiento sobre la vacuna pediátrica "puede que se produzca en breve", según aseguró hace unos días Carolina Darias.

Por ahora, solo Andalucía ha puesto fecha al inicio de la campaña de vacunación pediátrica contra la covid. La comunidaad andaluza ha propuesto el inicio de la vacunación a principios de noviembre, cuando confía en que la EMA responda a la autorización que este mismo viernes le ha pedido Pfizer para usar su fármaco en niños de 5 a 11 años.

09:00

20 nuevos casos en China, uno de ellos contagio local

China ha registrado 20 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, uno de ellos por contagio local en la provincia septentrional de Mongolia Interior. Los 19 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas", menos dos), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado en China 96.522 personas, de las cuales 91.368 se han recuperado y 4.636 han fallecido.

08:30

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, los datos de vacunación y toda la evolución de la situación epidemiológica. Empezamos.

.