Resuelto el gran misterio arqueológico de Sevilla
Según 'El País', han aparecido restos de una muralla de la antigua Hispalis romana hallados frente al Ayuntamiento, lo que arroja una valiosa información.
El gran enigma arqueológico de Sevilla se ha resuelto por casualidad gracias a las obras promovidas para la construcción de un nuevo hotel de lujo en el número 11 de la céntrica plaza de San Francisco de Sevilla, previsto para que abra sus puertas en septiembre de 2022. Tal y como recoge El País, estas labores han propiciado el descubrimiento de un “monumental” lienzo de muralla de la antigua Hispalis romana frente al Ayuntamiento sevillano que tiene una gran importancia para la investigación científica de la historia antigua de la capital andaluza.
Realizada con sillares de piedra caliza
A lo largo de la historia, han surgido numerosas hipótesis sobre el recorrido seguido por esta muralla de la colonia Romula Híspalis, pero nadie la había encontrado, con lo que era un misterio. Sin embargo, en febrero de este año comenzaron las excavaciones en la plaza de San Francisco con motivo de las obras. Álvaro Jiménez, director de la intervención arqueológica del proyecto, bajó casi tres metros al nivel del suelo hasta que en abril encontró un segmento lineal de 9,30 metros de muralla de mediados del siglo III realizada con sillares de piedra caliza procedente de los Alcores y hormigón romano, llamado opus caementicium.
“Es la primera vez que se encuentran restos de muralla romana en Sevilla y que podemos constatarlo científicamente”, explica el arqueólogo. “Además, es sorprendente que, a mediados del siglo III, en un periodo supuestamente de crisis, se construyera una estructura tan potente como esta, con una anchura total de 4,80 metros, resultado de la suma de un zócalo de 1,70 metros de altura y del alzado conservado de la muralla, de 3,25 de ancho”, añade.
Es probable que el zócalo fuera reforzado para defenderse de las crecidas del río Guadalquivir, cuyo cauce en aquel momento pasaba a unos 40 metros de la estructura desenterrada. “La longitud de lo que hemos descubierto es el ancho de la parcela, pero todo indica que la muralla continúa en el número 10 y en el 12″, precisa Jiménez.
La muralla será “visible” desde el hotel
El arquitecto director de la obra, David González, ha modificado el proyecto con el fin de que la muralla sea “visible” para los clientes del hotel: “Es una gran obra de orfebrería. Hemos incluido un gran patio en el hall del hotel que tendrá una vista cenital de la muralla, que también podrá verse frontalmente desde el sótano a través de un vidrio”.
Posteriormente, arquitecto Alfonso Jiménez y el arqueólogo Fernando Amores pondrán en valor la muralla obedeciendo a las indicaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla. “El hallazgo es de una gran trascendencia patrimonial, puesto que es la primera vez que se encuentra un lienzo de muralla romana en Sevilla. Lo que hasta ahora había sido arqueología de ficción, ahora es algo incuestionable”, sostiene el arqueólogo de la Consejería de Cultura José Manuel Rodríguez Hidalgo.
Por su parte, Fernando Amores asegura que “esto es un sueño cumplido y, además, una gran sorpresa por la fecha, el siglo III. Hay indicios de que en época romana se debieron levantar varios recintos de murallas en Híspalis, pero hasta ahora no teníamos certezas arqueológicas”.
Dada su relevancia, el hallazgo será publicado mediante un artículo científico sobre las murallas de Hispalis, firmado por Amores y Jiménez, en el libro que la Universidad de Southampton (Reino Unido) dedica al arqueólogo británico Simon Keay, especialista en el Imperio romano. “Falleció el pasado abril, pocos días antes del descubrimiento. A él le sorprendía el que algunos arqueólogos españoles formularan sus teorías sin datos”, apunta Amores, profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla.