ACTUALIDAD

Cierra la aerolínea más grande de Italia

El último vuelo de la compañía recorrió el trayecto Cagliari – Roma con 177 pasajeros a bordo. A partir de hoy operará con el nombre Ita y heredará la flota, aviones, uniformes, códigos de vuelo, identificación de billetes…

0
alitalia
Antonio Masiello Getty Images

Alitalia cierra sus puertas tras más de cuatro años de administración extraordinaria y 1.300 millones de euros en préstamos públicos, de los cuales 900 millones tachados por la Comisión Europea de ayudas estatales ilegales. A partir del 15 de octubre, los viajes con tarifas reducidas para residentes serán gestionados por la española low cost Volotea.

Fue en 1947 cuando empezó a funcionar, con un primer vuelo Roma - Turín en el año 1947; desde entonces se convirtió en una de las aerolíneas preferidas internacionalmente por su atención al pasajero. En 1960 fue patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Roma y en las siguientes décadas se abrieron rutas internacionales, sobre todo hacia América y Asia.

Ita, la nueva aerolínea

También el 15 de octubre, Ita despegará y heredará la marca Alitalia: aviones, uniformes, códigos de vuelo (AZ) e identificación de billetes (055). La flota estará formada por 52 aviones y se han contratado 2.800 empleados (Alitalia tiene 10.500). El avión de celebración de Ita, con la inscripción “Nacido en 2021” con la bandera tricolor del país, y está preparado ya en el aeropuerto de Milán Linate para realizar el primer despegue hacia Bari hoy, en otro Airbus A320 heredado de Alitalia.

La nueva compañía hereda también la web de Alitalia por 90 millones de euros.

Historia de un fracaso

A mediados de los años ‘90 comenzaron los problemas económicos y el intento de una primera fusión con Air France (que no prosperó), y que finalmente se concretó en el año 1997 con la holandesa KLM.

En abril del año 2000 KLM decidió terminar la unión de las compañías y comenzaron los primeros intentos de privatización, que llegaron hasta el año 2007, cuando se aceptó la fusión global de Air France - KLM. Al año siguiente Air France se retiró al no garantizar Silvio Berlusconi la oferta del grupo franco - holandés en caso de ganar las elecciones, como sucedió.

En 2009 surgió la idea de un consorcio nacional de emprendedores encabezados por Roberto Colaninno y que incluía al grupo Benetton. Nació CAI, con la unión de Alitalia y la aerolínea Airone, con Air France - KLM como socio estratégico con el 25% del capital.

En el último trimestre de 2013 se hizo necesaria una recapitalización, ya sin la participación de Air France, mientras entraba en un posterior aumento de capital la estatal Correos italiano (Poste Italiane), con 75 millones de euros.

Los pasajeros y compañeros rindieron homenaje a las azafatas en el último vuelo.

El 8 de agosto de 2014, Etihad Airways anunció la compra del 49% de Alitalia, pero solo tres años después Alitalia afrontaba una nueva crisis financiera, que requirió una recapitalización y un nuevo plan industrial, rechazado por los empleados.

El 2 de mayo de 2017 se decretó la salida de Etihad y todos los accionistas minoritarios. Para mantener a Alitalia con vida, el gobierno proporcionó dos préstamos, de 900 y 400 millones de euros.

Ayer el capitán del último vuelo, Andrea Gioia, firmó las tarjetas de embarque de muchos pasajeros como último homenaje, mientras compañeros de la compañía rendían homenaje a las azafatas y al resto del personal por el fin de una era.