ACTUALIDAD

La Policía desarticula una célula yihadista en Madrid y Barcelona lista para atentar

Un total de 5 personas han sido detenidas que según fuentes cercanas a la investigación, estaban preparadas para atentar. Se han incautado machetes y munición de pistola.

0
La Policía desarticula una célula yihadista en Madrid y Barcelona lista para atentar
Policía Nacional

Gracias a la operación desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI), cuerpo especial de la Policía Nacional, se ha llevado a cabo la detención de 5 personas que conformaban una célula yihadista que estaba lista para atentar. La desarticulación del grupo se ha dado en las ciudades de Madrid y Barcelona. Todos ellos son de nacionalidad argelina, informa El Español.

Tras la detención, se ha llevado a cabo registros en las viviendas pertinentes, donde se han encontrado machetes, y munición de arma corta, en concreto del calibre 9 milímetros. Entre los objetos incautados también se ha recogido material que podría haber sido usado para realizar documentación falsificada.

El proceso de detención y los precedentes

La detención se ha desarrollado tras el seguimiento de varias pistas originadas en la detención de otros 3 yihadistas el pasado mes de enero en otra operación del CGI en Barcelona. En aquella ocasión, el líder de la banda declaró que su intención era atentar en suelo europeo, de una forma similar a la que se llevó acabo en Viena en noviembre del pasado año por el llamado 'lobo solitario'.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha dirigido la operación, que se ha saldado con 4 detenidos en la Ciudad Condal, y un quinto en un Centro de Internamiento para Extranjeros en Madrid.

Pasado en Daesh

Según han podido saber las autoridades policiales, el cabecilla de los 5 detenidos es un yihadista con pasado en Daesh, que había militado como combatiente años atrás. La misión de esta persona era la de captar nuevos comprometidos con su causa. Este cabecilla tiene historial en prisión previo en su país natal.

Se ha conocido que a excepción del líder, los otros 4 integrantes residían en España desde hacía años. El cabecilla ha sido acusado de integración o pertenencia a grupo terrorista, adoctrinamiento, colaboración y tenencia de armas, mientras que de los otros 4 detenidos, uno ya se encontraba en prisión, por solo se imputa a los otros 3 por colaboración e integración de banda terrorista. Por estos cargos, el juez ha decretado su entrada en prisión.