ACTUALIDAD
Por qué no deberías ducharte durante una tormenta
Podrías correr el riesgo de desmayarte, quemarte por el calor del agua, sufrir entumecimiento u hormigueo, que tu corazón se detenga o incluso morir.
Si hay una circunstancia por la que no deberías ducharte, es cuando hay tormenta. Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, afirman que si cayera un rayo en tu casa, las tuberías pueden conducir la electricidad y si estás bañándote o fregando, puedes electrocutarte, "cuando una de esas chispas se conecta con el canal en desarrollo descendente, una enorme corriente eléctrica sube rápidamente por el canal y se produce una sobretensión".
"El plomo de algunas cañerías viejas y otros metales del hogar pueden servir como un conducto para la corriente eléctrica", explica Jeffrey Andresen, doctor en filosofía, profesor de medio ambiente y ciencias espaciales en la Universidad Estatal de Michigan, al portal Health. "Si se es extremadamente desafortunado, y estás en contacto con algunas de las tuberías u otros metales en tu casa mientras afuera hay una tormenta, podrías sufrir lesiones graves".
El agua, el gran enemigo
Al hecho de que la corriente pueda transmitir la electricidad, hay que sumarle el factor agua. "Si te duchas durante una tormenta eléctrica y cae un rayo, podrías correr el riesgo de desmayarte, quemarte por el calor del agua, sufrir entumecimiento u hormigueo, que tu corazón se detenga o incluso morir", afirma Nicholas Kman, médico de emergencia en el Centro Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio.
Además de no ducharte, se recomienda desenchufar los aparatos eléctricos cuando la tormenta está cerca de tu casa, porque si cae un rayo puede ocurrir una sobrecarga, estropear para siempre los aparatos enchufados o incluso que se produzca un incendio. Además, mejor si la tormenta está muy cerca aléjate de los aparatos eléctricos.
Tampoco es recomendable lavar los platos y dejar tareas para después de la tormenta eléctrica. Lo normal es que no sufras ningún daño pero, hay un 1% de riesgo al que estarás expuesto y podrías la muerte por electricidad.