NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué es la cabra la mascota de la Legión en los desfiles militares del 12 de octubre?

La Legión ha tenido muchas mascotas antes de que la cabra o el carnero se instaurara como la oficial en el Día de la Hispanidad. Te contamos algunas anécdotas

Actualizado a
La cabra es la mascota de la Legión.
La Vanguardia

Este jueves, como cada 12 de octubre en el Día de la Hispanidad, arranca el tradicional desfile militar. El centro de Madrid recibirá una exhibición de las Fuerzas Armadas en compañía de los reyes, del presidente del Gobierno y de presidentes de otras formaciones políticas y, como de costumbre, de la mítica cabra, la mascota de la Legión.

Ya son muchos los años que hemos visto a la conocida cabra de la Legión en el Día de la Fiesta Nacional, pero lo que la mayoría no sabe es cómo ha llegado este animal (que, en realidad, en los últimos años se trata de un carnero) a ser la mascota oficial.

Los orígenes de las mascotas en el Ejército se remontan a la supervivencia: las tropas iban acompañadas del ganado para que pudieran suministrarles alimentos de primera necesidad. Cuando los miembros del Ejército se encariñaban con los animales, estos podían ser indultados y se convertían así en uno más de la unidad.

Las otras mascotas de la Legión

Debido a la distinta fauna que podemos encontrar según la zona en la que se despliegue la Legión, muchos animales han pasado por el papel de mascotas oficinales. Antes de la cabra o el carnero, la Legión tuvo monos originarios de Ceuta y de Gibraltar, arruís, gacelas, loros, jabalíes e incluso osos. Sin embargo, el carnero siempre ha sido el más habitual.

La cabra es la mascota oficial de la Legión.
Ampliar
La cabra es la mascota oficial de la Legión.

Unas de las más míticas han sido ‘Miura’ o ‘Pepe’, que llevaban años siendo la mascota de este cuerpo militar acompañadas, como siempre, con un manto con el correspondiente emblema y un gorro legionario.