ACTUALIDAD

¿Hay puente el 11 de octubre, en qué comunidades es festivo y en cuáles no se celebra?

Según informa el calendario laboral, ninguna de las comunidades autónomas recoge este día 11 como festivo. El día 12 es un festivo no sustituible.

0
¿Hay puente el 11 de octubre, en qué comunidades es festivo y en cuáles no se celebra?
FERNANDO VILLAR EFE

El Puente del 12 de octubre es uno de los más esperados por los españoles en este 2021. El Día de la Fiesta Nacional recuperará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, después de que en los dos últimos años los actos estuviesen condicionados por la pandemia del coronavirus. 

Este año, el día 12 de octubre cae en martes y, como sucede en todos los años, es un día festivo en todo el territorio español. Según recoge la ley 18/1987, esta fecha simboliza "simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

¿Qué días es festivo en España?

El día festivo es el martes 12 de octubre. Además, este día no es un festivo sustitutivo El 11 de octubre se considera día laborable, y según recoge el calendario laboral, ninguna comunidad lo recoge como festivo. Este festivo es uno de los 14 que permite la ley entre festivos nacionales, autonómicos y locales.

Sin embargo, ante la posibilidad de que las empresas otorguen días libres a sus trabajadores. algunos podrán aprovechar para coger libre el lunes 11 de octubre.

¿Qué significa que sea un día no sustituible?

El hecho de que este día festivo no sea sustituible, según recoge el BOE en la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores, son días que no pueden cambiar las Comunidades Autónomas. Estas, sin embargo, si pueden modificar tres días de las establecidas por el Estado.

¿Dónde se celebra?

Este día es festivo a nivel nacional y se celebra en todo el territorio nacional, aunque los actos más importantes de esta festividad se realizan en Madrid a partir de las 09:00 AM. Por otro lado, se celebra el Día del Pilar es el 12 de octubre. Tanto España como la ciudad de Zaragoza celebran el día de la patrona de Aragón, y es el día en el que se realizan actos conmemorativos en la capital aragonesa. Este día es festivo a nivel nacional desde el año 1987.