Premio Nobel de la Paz 2021: Maria Ressa y Dmitry Muratov, ganadores

As.com

COMENTA

Premio Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad de expresión.

El Comité para la protección de la Libertad de Prensa celebra especialmente este premio

En abril de 2022 llega el libro que la ha puesto en peligro

Quién es Dmitry Muratov

Es un periodista ruso, editor en jefe del periódico ruso Novaya Gazeta. Editó el periódico entre 1995 y 2017.

Novaya Gazeta ha sido llamado "el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy", según el Comité para la Protección de Periodistas.

Recibe el premio por "los esfuerzos por preservar la libertad de pensamiento como condición previa para la democracia y la paz".

Desde su fundación en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, manipulación electoral, fábricas de trolls, hasta el uso de tropas rusas dentro y fuera de Rusia.

Desde que se fundó el periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaya, que escribió sobre la guerra en Chechenia. A pesar de los asesinatos y amenazas, el editor en jefe Muratov no abandonó el principio de independencia y defendió consistentemente el derecho de los periodistas a escribir sobre temas seleccionados siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo.

Quién es Maria Ressa

La periodista Maria Ressa es responsable y fundadora del portal informativo Rappler. Anteriormente ha sido periodista de investigación y corresponsal de la americana CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas, así como exdirectora de los servicios informativos de ABS-CBN.

Está amenazada, tiene 10 órdenes de arresto contra su nombre.

Recibe el premio "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

Ressa ha sido blanco de ataques por la cobertura crítica de su organización de medios de la administración del presidente Rodrigo Duterte y un líder clave en la lucha mundial contra la desinformación.

Este es el primer premio Nobel para un filipino. 

Su libro, "Cómo enfrentarse a un dictador", es la historia de cómo la democracia muere por mil cortes, y cómo una bomba atómica invisible ha explotado en línea que está acabando con nuestras libertades. Traza una red de desinformación, una atroz red de causa y efecto, que ha atravesado el mundo: desde las guerras contra las drogas de Duterte, hasta el Capitolio de Estados Unidos, el Brexit de Gran Bretaña, la guerra cibernética rusa y china, Facebook y Silicon Valley, hasta nuestros propios clics y nuestros propios votos.

Este año también ha recibido el Premio UNESCO a la Libertad de Prensa 2021.

Maria Ressa y Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad de expresión.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, último ganador del Nobel de la Paz

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado el pasado año Premio Nobel de la Paz. El jurado le nombró ganador por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.

Donald Trump, entre los candidatos

Aunque suene extraño, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, está entre los candidatos para ganar el premio Nobel de la Paz de 2021. Hay que recordar que para estar entre los candidatos no se requiere ninguna condición especial, sino solamente registrar la candidatura. Quien defiende la elección de Trump argumenta el papel que ha jugado en la paz de Oriente Medio.

Favoritos al Nobel de la Paz

Hacer una predicción de quién puede recibir el Nobel de la Paz es muy complicado, pero sí se reconoce que una de las favoritas para ganar tan distinguido premio es la Organización Mundial de la Salud (OMS). También aparecen en la terna de candidatos organizaciones vinculadas a la libertad de prensa o al cambio climático, donde aparece el nombre de Greta Thunberg, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En la lista también aparece la dirigente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovkaya, junto con el ruso Alexéi Navalni, la saudí Lpujain al-Hatlou y la afgana Fawzia Koofi. También las organizaciones palestinas B'Tselem y el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

Es la edición más multitudinaria: 329 candidatos

El Nobel de la Paz de este año es la edición más multitudinaria de la historia con un total de 329 candidatos, 234 personas y 95 entidades. Para este galardón hay aspirantes vinculados a la lucha contra el cambio climático o la defensa de la libertad de prensa.

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión de la gala que entregará el premio Nobel de la Paz de 2021. Después de conocer los ganadores en Química, Física, Medicina y LIteratura, hoy conoceremos el 'nobel' de la Paz a las 11:00 horas.

.