ACTUALIDAD

Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuáles suben y de cuánto será el aumento en 2022?

El Gobierno se plantea la subida de un 2,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Varios subsidios se verán afectados con una subida.

0
Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuáles suben y de cuánto será el aumento en 2022?

El próximo año 2022 estará marcado, además de por la futura Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, por un aumento en varios subsidios por desempleo. Esto será posible gracias al incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Según informa el diario La Información, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea una subida de este índice, que es empleado como referencia para el acceso a diversas ayudas, así como para calcular algunas cuantías. Cuando se producen un aumento del IPREM se incrementa también la cuantía de las prestaciones, igual que en el caso de descender.

"La cuantía del subsidio por desempleo se revaloriza siempre que el Gobierno revalorice la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para ese año, dado que la cuantía del subsidio es el 80 % del IPREM mensual vigente en cada momento", informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Última subida: octubre de 2020

Si finalmente se confirma la idea del Gobierno de subir el IPREM, esto tendría una incidencia directa para todas aquellas personas que verían cómo se incrementa la ayuda que reciben del SEPE. Como informa el organismo, la cantidad del subsidio es el 80% mensual vigente.

Al que ya ocurrió el pasado año, cuando en octubre se determinó la subida de un 5% del IPREM. De esta forma, la cantidad actual que se toma como referencia para calcular las cuantías asciende a 564,90 euros. Algunas de las prestaciones que se verían afectadas son la renta de inserción activa (RAI), las prestaciones por desempleo, subsidio a mayores de 52 años, por cargas familiares y las ayudas para obtener el título de familia monoparental y numerosa.

De acuerdo con El Español, la subida de este indicador podría ser de un 2,5%. Con este cambio, el IPREM alcanzaría los 579 euros. Un hecho importante que permitirá a más familias acceder a subvenciones y ayudas.