Las 12 monedas de 1 euro más raras y cuál es el valor de cada una
El motivo de su fabricación, los errores de impresión que contengan o su estado de conservación son factores que influyen en el valor de las monedas.
Solemos usar el dinero para gastarlo en productos o actividades importantes en nuestra vida. Sin embargo, también existe la opción de ganar mucho dinero con muy poco. ¿Cómo? Vendiendo ciertas monedas que puedan resultar atractivas para los coleccionistas. Por ejemplo, existen monedas de 1 euro que pueden tener un precio superior a 300 euros, según recoge el portal VortexMag.
La principal característica que hace valiosa una moneda es su rareza, es decir, la cantidad de monedas iguales que se ha fabricado. Por regla general, se acuñan monedas específicas para ocasiones o celebraciones especiales, con lo que son menos comunes y adquieren más valor.
También suelen costar más si contiene algún error de impresión. “Los errores en la numismática y en la filatelia siempre han estado ahí. No olvidemos que la impresión de un sello/billete y la acuñación de una moneda es un proceso de fabricación más y, como tal, tiene su margen de error”, explica en OkDiario el experto numismático y CEO de Pulifil, Rubén Pulido. Las equivocaciones suelen corregirse rápidamente, con lo que circulan menos monedas. Esto, sumado a su peculiaridad errática, hace que los coleccionistas se interesen en ellas.
Por otro lado, el estado de conversación también influye de manera notable en el precio que estaría dispuesta a pagar una persona. Así, en caso de que una moneda rara pueda costar 200 euros, este valor solo se mantendrá si se conserva bien. El medio especializado en historia y cultura precisa que se puede evaluar el estado de conservación y el valor de una moneda consultando catálogos de colecciones o preguntando a expertos.
Monedas acuñadas en Mónaco y el Vaticano, las más valiosas
En 2019, VortexMag elaboró una lista con las 12 monedas de 1 euro más raras y valiosas en base a la actual relación entre oferta y demanda. Acaparan el listado las monedas acuñadas en pequeños países como Mónaco o el Vaticano, que no forman parte de la Unión Europea pero que utilizan el euro, y aquellas que tienen algún error.