ACTUALIDAD

Huelga de Renfe: cómo reclamar un billete de tren cancelado y cuándo se devuelve el dinero

Si el tren en el que ibas a viajar es uno de los cancelados, hay una laguna legal que no asegura la indemnización si se cancela o se retrasa un tren por culpa de la huelga.

0
renfe huelga
J.J. Guillén EFE

El Sindicato de Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado ocho jornadas de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9, 11 y 12 de octubre. Esta huelga afecta especialmente al servicio de Cercanías.

En teoría, habrá servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% para el resto del día. La huelga obliga a cancelar 892 trenes de AVE, y de larga y media distancia solo durante los primeros cuatro días de paros.

¿Hay indemnización?

Normalmente, los pasajeros tienen derecho a una indemnización si el tren se cancela o se retrasa, pero es diferente si hablamos de una huelga. En la página 33 de la Resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se debe consultar si el viaje se va a cancelar para acceder a las medidas postventa que facilita la compañía.

Renfe ofrecerá a los viajeros otro horario, el más aproximado al del billete que se había comprado. El usuario está en tu derecho de no realizar el viaje, anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste por su parte.

Pero, si hay huelga, no está tan claro que tengas derecho a ninguna indemnización. Por si acaso, guarda una copia de las facturas y de los billetes para poder presentar una reclamación y recibir la indemnización que fija el Reglamento del sector ferroviario.

Si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la salida del viaje, Renfe debe ofrecerte una opción de transporte alternativa o devolverte el importe íntegro del billete. Ahora bien, si te cancelan el viaje con una antelación de menos de cuatro horas, tienes derecho a recibir una indemnización equivalente al doble de lo que hayas pagado por el billete.

Cuándo hay derecho a indemnización

Si el tren se retrasa o se cancela y no está incluido en la lista facilitada de servicios mínimos, es cuando llegan las indemnizaciones. Pero, es interpretable si la huelga es un motivo de fuerza mayor o un caso fortuito.

Si te cancelan el viaje con una antelación de menos de cuatro horas, tienes derecho a recibir una indemnización equivalente al doble de lo que hayas pagado por el billete. Si el tren llega con retraso de más de una hora, la indemnización será el 50% del precio del billete. Si el retraso es de más de una hora y media, te devolverán todo el importe.