ACTUALIDAD

Una exempleada de Facebook desvela información interna de la compañía

Frances Haugen, "la última garganta profunda de Facebook", está desvelando información comprometida sobre la empresa, sobre su modo de gestión de la información.

0
frances haugen
60 minutes

Frances Haugen es una científica de datos de Iowa con un título en ingeniería informática y un MBA de Harvard, es la última fuente que ha compartido datos de Facebook. Tras dar entrevistas a varios medios estadounidenses, donde ha compartido parte de la estrategia de la empresa, acaba de publicar en sus redes un mensaje conciliador.

"Creo que lo podemos hacer mejor. Juntos podemos crear redes sociales que saquen lo mejor de nosotros. Resolvemos los problemas juntos, no los resolvemos solos", ha publicado. Y es que el contenido que ha compartido ha puesto en evidencia al gigante de las redes sociales.

El periodista Jeff Horwitz es quien ha destapado toda la historia para el diario americano. La ex empleado está dando entrevistas televisadas estos días y acaba de abrirse una cuenta en Twitter.

Instagram, foco de problemas para adolescentes

Según publica The Wall Street Journal, quien publicó los primeros informes internos, Facebook sabía que Instagram era perjudicial para los jóvenes. El debata ahora mismo en Estados Unidos es si, en este caso Instagram, se puede parecer a la industria del tabaco, todo el mundo sabe lo perjudicial que es para la salud, pero las empresas tabacaleras siguen ganando millones de dólares.

Un Facebook Vip

Además de poner en evidencia que no todos los usuarios reciben las mismas cancelaciones, censura y moderación de comentarios, algo que sirve para crear tendencia de opinión, compartir vídeos, imágenes... y que algunos pueden hacerlo sin problema, y a otros usuarios no les está permitodo.

Las frases más impactantes de Haugen

"Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook. Siempre escogían optimizar para su propio interés, ganar más dinero", cuenta.

"He visto varias redes por dentro y Facebook es sustancialmente peor. Se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en la plataforma, clicará en menos anuncios, ganarán menos dinero", cuenta quien también trabajó para Google y Pinterest.

"Tengo mucha empatía por Mark Zuckerberg. Nunca empezó para acabar creando una plataforma de odio, pero ha permitido que se tomen decisiones cuyas consecuencias secundarias son que el contenido de odio llegue a más gente", destaca.

"Nos estáis haciendo tomar posturas que no nos gustan, que son malas para la sociedad, pero si no lo hacemos no ganaremos en el mercado de las redes sociales", sobre los partidos políticos.

"La mayoría de lenguas no tiene una internet libre y Facebook ha pagado planes de datos en algunos países para que usaran la plataforma. Teníamos una broma en la compañía: si quieres saber qué países estarán en crisis dentro de un par de años, mira dónde nos hemos expandido", destaca.