ERUPCIÓN LA PALMA

Comienza la recuperación de las zonas afectadas

Tras 15 días de erupción, las primeras zonas afectadas por la lava de la colada han empezado a recuperarse. Pedro Sánchez anuncia un nuevo plan de 206 millones.

0
la palma volcan
Ángel Medina EFE

Quince días de erupción del volcán de La Palma, y el número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas. El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Según el Cabildo de La Palma, "no se han producido daños personales y ya trabajamos en la recuperación de las zonas de influencia de las coladas. El volcán sigue evolucionando dentro de los parámetros previstos por los científicos". 

Siempre que se puede, los servicios de emergencia acompañan a los vecinos de la zonas afectadas a recoger sus pertenencias, se intenta salvar todo lo posible y ayudar en la recuperación.

Se levantan los confinamientos

Además, el PEVOLCA determinó sustituir los confinamientos por una especial vigilancia. En este sentido, a partir de ahora, cuando haya episodios en los que se altere puntualmente la calidad del aire, se avisará por megafonía a la población para que tome las medidas de precaución recomendadas por las autoridades: permanecer en el interior de las viviendas con las puertas y ventanas cerradas y, en caso de tener que estar en el exterior, utilizar mascarillas y gafas de protección.

Se garantiza el riego a las plantaciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la consejería de Transición Ecológica, del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000m3 diarios. Además, el MITECO ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. Se espera que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma este mismo martes

Estas actuaciones son dos de las primeras medidas de urgencia que se implementarán y que se verán complementadas con nuevas acciones que se concretarán en los próximos días. Entre ellas, se prevé el traslado de agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, así como el cierre del anillo insular.

Estas medidas se ven complementadas con las actuaciones que el MITECO ha realizado en las últimas semanas para apoyar a los vecinos de La Palma. El Ministerio ha puesto a disposición del gobierno canario un Avión de Coordinación y Observación para el seguimiento de la actividad volcánica a través de sus cámaras infrarrojas y desplegó una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales para ayudar a los vecinos de la isla en tareas de mantenimiento y limpieza de ceniza. Además, los técnicos de AEMET han instalado instrumental de emergencia para vigilar las emisiones del volcán.

Nuevo paquete de medidas de 206 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto hoy a La Palma para conocer las prioridades y las propuestas de los alcaldes de los municipios afectados por la erupción del volcán, del Cabildo de La Palma y del Ejecutivo regional. Según ha declarado esta semana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el tercer viaje de Sánchez "es una demostración del compromiso del Ejecutivo con la isla".

Sánchez ha comparecido para anunciar un nuevo plan de 206 millones de euros para la reconstrucción de La Palma. Será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. "España está, hoy, más que nunca con los palmeros. Muestra de ello son todas las muestras de solidaridad. Esa empatía se expresa en el compromiso del Gobierno de España de todo lo que vamos a desarrollar", ha comentado el presidente del Gobierno en La Palma.

"Quiero decir que este es un lugar seguro. Se puede venir a disfrutar de la isla. Las instituciones trabajamos para garantizar esa seguridad. Vamos a poner en marcha el Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma. Hemos declarado que es zona de emergencia, destinando más de 10 millones de euros para adquirir viviendas y enseres para los vecinos afectados por la pérdida de los inmuebles. Además, ponemos en marcha unos ERTEs especiales".

"El martes se avanzará con 10 ministerios implicados, en nuevos programas de reconstrucción. Ese día, se aprobará un paquete de medidas para reconstruir infraestructuras, empleo, suministro de agua, agricultura, turismo, beneficios fiscales, por un importe de 206 millones de euros. Se aprobará un Real Decreto Ley", ha abundado.