Cómo saber si estás incluido en el registro de morosos de ASNEF y cómo salir de él
Existen diferentes vías legales para no figurar en el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Estas son.
Aquellas personas que, en algún momento de su trayectoria laboral, no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias en un determinado ejercicio económico, tienen vías legales para salir del registro de morosos en el que han sido incluidos.
Una de esos registros figura en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que acumula información sobre aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en impagos. La consulta es gratuita, por lo que cualquier persona tiene libre acceso para saber de antemano si su nombre figura en dicho registro o no. En caso afirmativo, su registro en la lista se debe a cualquier tipo de deuda.
Plazo máximo de un mes para la respuesta
Según recoge la página web de la ASNEF, El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el artículo 12 Real Decreto 1332/1994 establece un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un mes, una vez recibida.
Por ello, está disponible el formulario de cancelación ágil en el que, al igual que sucede con el de consulta ágil, se reclama una serie de documentación y el relleno del cuestionario para demostrar que la deuda ya está solventada en su totalidad y así, salir de la lista de morosos. Por lo tanto, la doble vía para salir de esta lista no es otra que pagar la deuda y enviar toda la documentación requerida a la dirección mencionada anteriormente con el objetivo de que el nombre no aparezca más en el fichero.