ACTUALIDAD

Cómo saber si estás incluido en el registro de morosos de ASNEF y cómo salir de él

Existen diferentes vías legales para no figurar en el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Estas son.

0
Cómo saber si estás incluido en el registro de morosos de ASNEF y cómo salir de él
Pixabay

Aquellas personas que, en algún momento de su trayectoria laboral, no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias en un determinado ejercicio económico, tienen vías legales para salir del registro de morosos en el que han sido incluidos.

Una de esos registros figura en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que acumula información sobre aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en impagos. La consulta es gratuita, por lo que cualquier persona tiene libre acceso para saber de antemano si su nombre figura en dicho registro o no. En caso afirmativo, su registro en la lista se debe a cualquier tipo de deuda.

Para conocer de antemano si una persona está incluida o no en el registro de morosos, ASNEF facilita a través de su página web tanto un número de teléfono, el 917 814 400, como también un formulario de consulta ágil. En caso de optar por la segunda opción, la persona deberá cumplimentar dicho formulario y adjuntar la documentación requerida para enviarla por correo electrónico (sac@equifax.es) o bien al Apartado de Correos 10.546, con el código postal 28080 (Madrid).

Plazo máximo de un mes para la respuesta

Según recoge la página web de la ASNEF, El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el artículo 12 Real Decreto 1332/1994 establece un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un mes, una vez recibida.

Además, son múltiples las compañías y entidades que pueden tener acceso a esta lista. Entre ellas, se encuentran las entidades bancarias o cajas de ahorro que consultan esta lista para comprobar si el cliente que solicite un préstamo o un crédito está al corriente de todos sus pagos y obligaciones financieras. 

Doble vía legal para salir de la lista

En el supuesto de figurar en la lista de morosos, ASNEF también facilita herramientas para salir de ella siempre y cuando la persona física y/o jurídica que aparezca ya ha pagado con sus deudas y obligaciones pendientes. 

Por ello, está disponible el formulario de cancelación ágil en el que, al igual que sucede con el de consulta ágil, se reclama una serie de documentación y el relleno del cuestionario para demostrar que la deuda ya está solventada en su totalidad y así, salir de la lista de morosos. Por lo tanto, la doble vía para salir de esta lista no es otra que pagar la deuda y enviar toda la documentación requerida a la dirección mencionada anteriormente con el objetivo de que el nombre no aparezca más en el fichero.