ACTUALIDAD

El AVE llegará a Galicia: ¿cuándo está previsto?

El presidente del Gobierno ha asegurado que antes de que acabe el mes de diciembre el tramo Pedralba – Ourense, de 120 km, y que sigue en obras, entrará en servicio.

0
ave madrid galicia
as.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el AVE llegará a Galicia el próximo mes de diciembre al ponerse en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que sigue en obras.

“Va a ser realidad con un ahorro de casi una hora y media en el trayecto Madrid-Ourense", ha destacado Sánchez desde O Grove (Pontevedra), asegurando que en menos de cuatro horas, Galicia estará conectada con Madrid por vía terrestre.

La empresa pública Adif Alta Velocidad ha iniciado ya la fase de pruebas de fiabilidad del tramo de 120 kilómetros entre Pedralba de la Pradería y Ourense. Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif Alta Velocidad notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones de explotación para que puedan forman a sus maquinistas.

Cuánto retraso lleva el AVE

El AVE a Galicia no ha cumplido los plazos. Desde hace una década fue cuando se dijo que el tren de alta velocidad iba a llega. Se dieron como fechas para su puesta en servicio 2010, 2012, 2015, 2018, 2019 y principios de este 2021; más tarde se aplazó al verano y, finalmente, al mes de diciembre.

Cómo se verifica el trayecto

Antes de que se ponga todo en funcionamiento, hay que realizar varias pruebas. La previsión es realizar 42 circulaciones por sentido entre Sanabria y Ourense. Si las pruebas son satisfactorias, se considera que las vías están aptas para su explotación y las empresas podrán desarrollar ya la formación de los maquinistas.

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y su fiabilidad. También sirven para ajustar los tiempos del recorrido y conocer la puntualidad que tendrá el trayecto. Este periodo de ensayos está planificado para que el AVE llegue a Galicia antes de que acabe el año.