ACTUALIDAD

Lanzada la reforma de la tarifa de la luz que llega a 10 millones de hogares: a quiénes beneficiaría

El Ministerio de Transición Ecológica que preside la vicepresidenta Teresa Ribera pide la opinión a todos los agentes implicados en un plazo de 21 días.

0
Lanzada la reforma de la tarifa de la luz que llega a 10 millones de hogares: a quiénes beneficiaría
Juan Carlos Hidalgo EFE

El Ministerio de Transición Ecológica que preside la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha lanzado una nueva reforma de la tarifa de la luz que llegará a 10 millones de hogares de nuestro país.

La subida del coste del megavatio hora a 200 euros, ha llevado al Gobierno a acordar con los agentes implicados, desde los consumidores hasta empresas, sobre cómo debería llevarse a cabo la reforma. Según informa el diario 'El Mundo', el objetivo del Ejecutivo pasa por dejar de indexar de forma escalonada las tarifas del mercado mayorista, que llevan establecidas al precio de mercado desde hace cinco años. 

Consumidores ligados al PVPC y con menor consumo, beneficiarios

Tal y como indica el medio citado, los más perjudicados por la enorme subida del megavatio hora han sido aquellos consumidores que se han abonado al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y también aquellos clientes que menor consumo registran a final de mes. Estos grupos de consumidores serían los que, en caso de que la reforma sea aprobada, se beneficiarían.

Por otro lado, el Gobierno ya anunció en verano la rebaja del IVA del 21% al 10% como medida de efecto inmediato para tratar la rebaja del precio y que se mantendrá hasta final de 2021 para aquellos consumidores que hayan contratado una cifra inferior o igual a los 10Kw, y que el precio medio mensual del mercado mayorista sea superior a los 45 euros de media.

El precio de la factura a final de año podría variar

De salir adelante la nueva reforma planteada por el Gobierno, el precio de la factura de la luz a final de 2021 podría variar. La OCU calculó que, con los actuales precios mediospagaremos de media 814 euros en la factura de la luz, lo que supone abonar “139 euros de más en nuestra factura” de lo que estaba previsto. Una cifra que podría verse modificada por la nueva reforma.