ACTUALIDAD

Calendario lunar de octubre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

Con la entrada del otoño encontramos varios fenómenos lunares propios de esta época, como la Luna del Cazador, que tendrá lugar poco antes de la noche de difuntos.

0
Calendario lunar de octubre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

El inicio de la época otoñal suele traer una temporada de precipitaciones y nubosidad que a veces impiden observar el desarrollo lunar con claridad. Octubre empieza este año con la luna creciente, con poca luminosidad, y continúa con luna nueva el 6 de octubre.

Por otra parte, tendremos la conocida como Luna del Cazador en la noche del 20 de octubre, una luna llena que recibe este nombre debido a la alta luminosidad producida, que facilitaba la labor de los cazadores nocturnos.

Las fases de la luna

La luna nueva llegará el próximo miércoles 6 de octubre, según la agenda del IGN. Si no hay nubes o contaminación lumínica que lo impidan, este será el mejor momento para contemplar las estrellas. La siguiente fase lunar, el cuarto creciente, llegará el próximo día 13. La luna llena, conocida en estas fechas como “luna del cazador” podrá observarse el miércoles 20 en su mayor exponente y la fase de cuarto menguante volverá en la madrugada del 28 de octubre, jueves.

Lluvia de estrellas

Pese a que octubre no es un mes propicio para este tipo de fenómenos (mucho más habituales en el periodo estival), este año, el mes acogerá dos eventos distintos relativos con la lluvia de estrellas: Las Draconidas y las Oriónidas.

Las Draconidas tendrán lugar la noche del 8 de octubre, siendo solo visibles desde el Hemisferio Norte. La luna reciente en transición a luna nueva suele ser un periodo oscuro, lo que facilitará la observación de los astros que cruzarán el cielo en esta fecha.

Las Oriónidas es uno de los eventos más especiales en relación a la lluvia de meteoros, en este caso, atravesando la estela del cometa Halley con fecha prevista para el 21 de octubre.

Estos datos se pueden revisar en la web de la Asociación Astronomica de España (AAE)

Los planetas

Durante este mes de octubre podremos observar hasta 4 planetas desde la superficie terrestre, siendo las fechas de luna nueva y cuarto creciente donde se hallarán con más facilidad en el firmamento. Durante prácticamente todo el mes, podremos observar al anochecer, los planetas Venús, Júpiter y Saturno, siempre que existan condiciones de firmamento despejado y una baja contaminación lumínica. Por otra parte, a finales de mes, empezará a ser visible en el cielo en periodo nocturno el planeta Mercurio, el más cercano al sol de todos los planetas del Sistema Solar.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) registra todos los datos anuales de los cuerpos celestes, incluidas fases lunares, lluvias de meteoros y visibilidad de planetas en determinados periodos del año, además de una serie de contenido divulgativo relativo al mundo astronómico.