La borrasca que aterriza en España: zonas afectadas
Durante el sábado y el domingo varias comunidades autónomas van a dar la bienvenida a un clima más otoñal. Esto traerá consigo un descenso de las temperaturas y precipitaciones.
Las últimas informaciones de eltiempo.es indican que durante este fin de semana varias comunidades autónomas van a dar la bienvenida a un clima más otoñal. Esto se debe a que el mes de octubre traerá consigo una potente borrasca atlántica, que irá acompañado de fuertes precipitaciones en zonas de la mitad norte peninsular. Además, durante el sábado y el domingo también se espera un descenso de las temperaturas en las comunidades de la mitad norte peninsular con máximas que no pasarán de los 15 grados.
Los datos climatológicos señalan que el sábado comenzarán las lluvias en Galicia y Asturias, mientras que las temperaturas aumentarán en el litoral cantábrico debido a los vientos de componente sur.
El 'Cordonazo de San Francisco'
Este descenso de las temperaturas en España coincide con el inicio del 'Cordonazo de San Francisco': la leyenda dice que esta festividad va ligada con el mal tiempo.
Esto se debe a que las creencias populares dicen que San Francisco es quien se encarga de repartir las precipitaciones durante el año y el 4 de octubre sacude el cordón de su túnica, iniciando así, la temporada de lluvias para ahuyentar al demonio.
¿Qué podemos esperar de octubre?
Los cálculos meteorológicos indican que, durante las primeras semanas del mes de octubre, las precipitaciones se encontrarán por debajo de lo normal en gran parte de la península. Mientras que se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal durante la segunda quincena.
Normalmente, durante el mes de octubre es cuando más precipitaciones caen en el Mediterráneo, sur de Baleares, sureste de la Comunidad de Madrid, algunas zonas del norte de Aragón, este de Castilla-La Mancha y centro de Castilla y León. Los cálculos advierten de que tendremos una media de precipitaciones de 77mm.
En cuanto a la situación térmica, se espera un mes más cálido de lo normal en casi toda España. Lo normal es que en octubre tengamos temperaturas medias de 15.9ºC (cogiendo como referencia los datos de entre 1981 y 2010).
Cierre del año hidrológico
El año hidrológico, que es el período (de 12 meses) en el cual se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica, finalizó el pasado 30 de septiembre. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén el Campo ha señalado que a pesar de que todavía faltan por comprobarse los últimos datos del año hidrológico, se calcula que este año ha llovido una media en el de 606 litros por metro cuadrado en nuestro país, lo que significa que ha habido un 4% menos de lluvias de lo habitual. Sin embargo, puede considerarse como un año "normal".