ACTUALIDAD

El Mar Menor, en situación "crítica"

El Gobierno murciano alerta de que en los próximos días, ante las previsiones meteorológicas, puede producirse otro episodio de muerte masiva de peces.

0
El Mar Menor, en situación "crítica"
STRINGER REUTERS

El problema que sufre el Mar Menor con la muerte de peces persiste. El Gobierno de Murcia ha advertido de que al igual que ocurrió el pasado mes de agosto, el mar se enfrenta a una situación que ha calificado como “crítica”. De hecho, el Ejecutivo ha indicado que ante las previsiones meteorológicas de calma de los próximos días puede provocarse un nuevo episodio de mortandad masiva de peces.

Por eso, desde el Gobierno regional se ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dragar la gola de Marchamalo, algo que al menos en el mes de agosto desde el ministerio rechazaban. El consejero murciano de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que en la cubeta sur se están acumulando de nuevo la materia orgánica y masas de aguas anóxicas.

Por eso, ha pedido tomar medidas urgentes, entre las que se encuentran el dragado de la gola de Marchamalo. Según Luengo, si se dragara se produciría un alivio de la situación y se paliarían las pérdidas. Según el consejero, esta actuación sería “controlada en el tiempo” y una de las pocas decisiones que se pueden adoptar para paliar los efectos “devastadores” que se producirán, a su juicio, si vuelven a aparecer miles de peces muertos en el Mar Menor.

El problema de anoxia o falta de oxígeno que sufre el Mar Menor no es nuevo ni surgió el pasado mes de agosto, cuando aparecieron miles de especies sin vida. Ya en octubre de 2019 miles de peces aparecieron muertos en estas mismas costas debido a un episodio de anoxia provocada por la contaminación de las aguas de la laguna. Dos años después, lejos de mejorar, la situación parece haber empeorado.

Polémica por la causa de estas muertes

Aunque se alude a la falta de oxígeno o anoxia como la causa de que aparezcan peces muertos en el Mar Menos, lo cierto es que hay polémica sobre las causas de la muerte de estas especies. Asociaciones ecologistas como SOS Mar Menor coinciden con este diagnóstico de anoxia e incluso piden más investigaciones para demostrar que esta es la causa de esta tragedia que vive el Mar Menor.

Sin embargo, desde otros frentes como desde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), el profesor de Ingeniera Química Javier Gilabert descarta esta causa y atribuye la muerte a la ola de calor como la que se registró en el mes de agosto. “Cuanto más alta es la temperatura, menos oxígeno hay y eso afecta a las especies más pequeñas”, comentó en La Opinión de Murcia.

Sea cual sea la causa, el problema real es la pérdida de miles de especies en el Mar Menor, un grave problema medioambiental que puede agravarse en las próximas semanas a tenor de lo indicado por el Gobierno de Murcia.