Simulador de la Seguridad Social: ¿cuánta pensión de jubilación te quedará y cómo se calcula?
Muchas personas tienen dudas sobre la pensión que van a cobrar cuando se jubilen. Por ello, te resolvemos todas las dudas sobre cuánta pensión de jubilación te quedará y cómo calcularla.
Muchas personas desean jubilarse de la vida laboral para poder disfrutar de una etapa más tranquila. El sueño de todos los trabajadores es haber cotizado lo suficiente para recibir las prestaciones una vez se abandona la vida laboral. Sin embargo, muchas son las personas que se cuestionan si tendrá derecho a una pensión contributiva o no contributiva y, si es así, cuál será la cuantía que va a cobra. Por ello, te resolvemos todas las dudas sobre cuánta pensión de jubilación te quedará y cómo calcularla.
Herramienta de simulación
Seguridad Social dispone de un servicio que te permite simular la edad con la que te puedes jubilar y cual será la cuantía (aproximada) de las prestaciones. Además, el organismo te da la posibilidad de simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. Este servicio se encuentra en el portal 'Tu Seguridad Social'. Para su autenticación hará falta introducir: el certificado electrónico, DNI electrónico (usuario más la contraseña) o la clave de acceso (Cl@ve).
En este portal electrónico, primero deberá escoger el modo de acceso, que puede ser: como interesado (si actúa en nombre propio), como representante (si actúa como representante autorizado) o como apoderado.
Después, el servicio le hará un pequeño cuestionario donde tendrá que informar de su situación personal y económica, así como del tiempo de cotización. Una vez concluido el cuestionario, ya podrá comenzar con la simulación. Con esto, se calcula si cumplen con los requisitos de jubilación y así, poder hacer un cálculo de pensión lo más realista posible.
Requisitos para cobrar la pensión
BBVA indica que, aquellas personas que quieran jubilarse, una vez llegados la edad de jubilación ordinaria, tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder cobrar la pensión de jubilación.
- Estar afiliado en la Seguridad Social. Este organismo señala que serán beneficiarios las "personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta".
- Haber cotizado al menos 15 años. Tanto para los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social como para aquellos que no estén en esas situaciones, el periodo genérico mínimo es de 15 años o 5.475 días cotizados para tener derecho a una pensión contributiva. Eso sí, al menos dos deben haber sido durante los 15 años previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
Cómo calcular la pensión
Según el medio de comunicación, El Economista, las pensiones se calculan teniendo en cuenta dos aspectos: la base reguladora y los años cotizados que determinan cuál es el porcentaje de la base reguladora a la que se tiene derecho.
- La base reguladora: se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y dividiéndolas entre 336. Esto nos dará una referencia para saber cual será (aproximadamente) la cuantía de la pensión.
- La cotización del trabajador: si el trabajador ha cotizado durante 15 años, este tendrá derecho al cobro de la pensión mínima, que equivale al 50% de la base reguladora. Y a partir de los 15 años el trabajador percibirá 0,21% de la base reguladora por cada mes trabajado (durante los próximos 8 años) y un 0,19% por los siguientes 12 años. Es decir, si el interesado ha cotizado durante 36 años, tendrá derecho al 100% de la pensión de jubilación.