ACTUALIDAD

43 heridos, 13 por arma blanca, en los altercados del macrobotellón en Barcelona

Graves incidentes en el macrobotellón que reunió a 40.000 jóvenes en los alrededores de la plaza Espanya de Barcelona, en la segunda noche de las fiestas de la Mercè.

0
bcn botellon

Barcelona ha vuelto a vivir una noche de macrobotellón. Pero esta vez ha acabado mucho peor. Muchísimos incidentes se han registrado en el macrobotellón que anoche reunió a 40.000 jóvenes en los alrededores de la plaza Espanya de Barcelona, en la segunda noche de las fiestas de la Mercè.

Del resumen que han dado los Mossos, hay 20 detenciones y 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca, así como una "posible" agresión sexual que se sigue investigando. Datos que ha actualizado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Un problema de orden público

Batllé ha admitido que con el macrobotellón de esta noche se ha pasado de "una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", por lo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo especial para evitar que los incidentes se vuelvan a reproducir esta noche, que además es sábado y siempre suele haber más gente.

Los altercados se iniciaron a raíz de la asistencia de una ambulancia a una persona que había sido apuñalada en la calle Maria Cristina, lo que dio pie a un "ataque directo" por parte de los concentrados contra los agentes que daban apoyo a la actuación médica.

A partir de ahí se desencadenó una "espiral de violencia" que se ha saldado con un ataque a las fachadas del Palacio de Congresos, destrozos en dos vehículos no logotipados de la Guardia Urbana y en motos de alquiler, quema de contenedores y árboles, un intento de montar una barricada y lanzamiento de botellas, además de una "posible" agresión sexual en la zona. Este caso se sigue investigando. Habría ocurrido en el entorno de la Universidad a una joven de 18 años.

Disturbios hasta las 8 de la mañana

Los ataques violentos, dispersos, se han producido hasta las 8 de la mañana. En el recuento de incidentes se ha constatado que han recibido asistencia sanitaria 43 personas, 17 de ellas por lesiones leves, 23 menos graves y tres graves, además de 13 agredidos con arma blanca.

Con 40.000 personas la situación era de una "extraordinaria complejidad", lo que aconsejaba ser "prudente", ha afirmado. Responsables de los Mossos y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo para evitar que esta noche se vuelvan a repetir unos incidentes.