La primera comunidad que llega a 'nueva normalidad'
Asturias ha reducido su incidencia acumulada a 14 días a 21,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se sitúa en 1,77 contagios.
Mientras los contagios de COVID-19 continúan disminuyendo en todo el país, Asturias se ha convertido en la primera región que alcanza la “nueva normalidad”, dentro del semáforo de riesgo diseñado por el Ministerio de Sanidad, tras situarse con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes y tener a un 84% de la población vacunado con la pauta completa.
Ya era la única comunidad autónoma en riesgo bajo (25-50 casos), y durante el pasado fin de semana dio un paso más reduciendo su incidencia acumulada a 14 días de 27,4 a 21,9 casos por para 100.000 habitantes, frente al promedio de España, que se sitúa en 83,4 infecciones, según los datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad. Además, el Principado también registra la incidencia acumulada a siete días más baja del país, 1,77 contagios, frente a la media nacional de 33,9.
Le sigue la Comunidad Valenciana, donde la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 4,29 puntos durante el fin semana hasta situarse este lunes en 58,43 casos por cada 100.000 habitantes, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad.
A la cabeza en vacunación
Cifras muy similares se registran en Galicia, donde un 91,42% de la población diana cuenta con la pauta completa tras acabar el proceso este lunes otras 4.263 personas, lo que sitúa en 2.243.928 los ciudadanos inmunizados hasta la fecha, que suponen el 83,1% del conjunto de los habitantes de la región gallega. En total, se han administrado 4.331.002 dosis.
Las restricciones no desaparecerán
Pese a los buenos datos, Pablo Fernández, consejero de Salud asturiano, pidió el lunes “no caer en la euforia” porque durante septiembre la región se enfrenta a “un nuevo escenario en el que confluyen dos aspectos especiales a tener en cuenta: la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar”. Por ello, señaló que no es “viable” que las restricciones desaparezcan en un mes.
En cambio, “que puedan adaptarse durante este mes algunas restricciones a la situación actual es algo que estamos viviendo y no hay que descartarlo”, añadió. Cabe recordar que el Principado relajó hace algo más de una semana las estricticas restricciones impuestas en el ocio nocturno, ya puede abrir hasta las 04:00 horas. Asimismo, los bares pueden servir en barra.