NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luna llena de Cosecha 2022: a qué hora es, significado y cómo ver la luna llena de septiembre

Te contamos a qué hora es mejor ver la Luna de Cosecha, la última luna llena del verano que pondrá punto y final el próximo 23 de septiembre para dar paso al otoño

Actualizado a
The full moon is pictured behind sculptures on the Saint Icaas's cathedral in Saint Petersburg late on June 23, 2021. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Las noches despejadas de verano son perfectas para poder apreciar todos los matices de la Luna en cualquiera de sus ciclos. La luna llena de este mes será la última del verano, y quizás la última oportunidad para apreciarla sin nubes de por medio. La época estival es la mejor para observar con todo detalle el firmamento, ya que se concentran la mayoría de noches con el cielo despejado.

¿A qué hora es mejor ver la Luna de Cosecha?

La Luna de Cosecha se podrá ver entre el 9 y el 11 de septiembre. No obstante, su momento de mayor a luna llena tendrá su punto álgido este 10 de septiembre a las 09:59 GMT (a las 11:59 en España).

El origen del nombre de la Luna de Cosecha

Cada año, generalmente, hay 12 lunas llenas, y cada una de ellas recibe un nombre distinto. Antiguamente, estos nombres se utilizaban para guiarse. Servían para saber cuándo plantar determinados cultivos, salir de caza o simplemente ubicarse en el calendario.

La luna llena de septiembre también se conoce como “luna de maíz” o “luna de cosecha”. La denominaron así algunas culturas indígenas del continente americano, ya que coincidía con la época de la cosecha de algunos cultivos. Su nombre es uno de los más conocidos de las lunas llenas del año y se trata del plenilunio que ocurre más cerca el equinoccio de otoño, que en este 2022 se producirá el 23 de septiembre.

¿Cómo ver la luna llena de septiembre?

La luna se puede observar desde cualquier espacio abierto. Sin embargo, para poder contemplar mejor tanto a la luna, como a cualquier otro fenómeno astronómico, es recomendable alejarse de las ciudades donde la contaminación lumínica impide apreciar con detalle los astros y la estrellas, y donde hay edificios que no permiten ver algunas partes del cielo. El cielo se aprecia mucho mejor en lugares espaciosos y amplios, sin obstáculos de por medio, por ello, el campo abierto es una excelente opción para contemplar la luna llena.