ACTUALIDAD

Luna llena de Cosecha: a qué hora es, cuándo y cómo ver la luna llena de septiembre en directo

Será la última del verano, y llegará un día antes que del inicio del otoño. Quizás sea la última que se vea con total claridad en lo que queda de año.

0
Luna llena de Cosecha: a qué hora es, cuándo y cómo ver la luna llena de septiembre en directo

Las noches despejadas de verano son perfectas para poder apreciar todos los matices de la Luna en cualquiera de sus ciclos. La luna llena de este mes será la última del verano, y quizás la última oportunidad para apreciarla sin nubes de por medio. La época estival es la mejor para observar con todo detalle el firmamento, ya que se concentran la mayoría de noches con el cielo despejado. 

La última luna llena de la época estival

El verano dará paso al otoño el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos (hora peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Un día antes, el martes 21 de septiembre, la luna llena de cosecha alcanzará su máximo esplendor. 

Luna llena de cosecha 

Cada año, generalmente, hay 12 lunas llenas, y cada una de ellas recibe un nombre distinto. Antiguamente, estos nombres se utilizaban para guiarse. Servían para saber cuándo plantar determinados cultivos, salir de caza o simplemente ubicarse en el calendario.

La luna llena de septiembre también se conoce como “luna de maíz” o “luna de cosecha”. La denominaron así algunas culturas indígenas del continente americano, ya que coincidía con la época de la cosecha de algunos cultivos.

¿Cómo ver la luna llena?

La luna se puede observar desde cualquier espacio abierto. Sin embargo, para poder contemplar mejor tanto a la luna, como a cualquier otro fenómeno astronómico, es recomendable alejarse de las ciudades donde la contaminación lumínica impide apreciar con detalle los astros y la estrellas, y donde hay edificios que no permiten ver algunas partes del cielo. 

El cielo se aprecia mucho mejor en lugares espaciosos y amplios, sin obstáculos de por medio, por ello, el campo abierto es una excelente opción para contemplar la luna llena.