ACTUALIDAD

Los holandeses, los más altos del mundo, están menguando

Un cambio de hábitos, genético, e incluso de haber llegado a su tope de altura, puede haber influido en la disminución de 1 cm en los hombres, y de 1.4 cm en las mujeres.

0
amsterdam
Adam Berry Getty Images

Los holandeses, los ciudadanos más altos, están menguando. Se convirtieron en los más altos en apenas 200 años, con una sistema de bienestar muy beneficioso para la población, con muy pocas desigualdades sociales. También se puede acudir a la genética e incluso a la alimentación, sobre todo el consumo de lácteos, claves para el crecimiento de los huesos.

Pero esa gran altura, que de media en los hombres es de 183 cm y en las mujeres es de 170 cm, está cambiando. Las mujeres serían un centímetro más bajas, y los hombres también. Un cambio que se ha hecho visible en la generación de los nacidos en el año 2000. En contraposición a la generación de los años '80, que fue la más alta.

Qué les pasa a los holandeses

Según The Lancet, los jóvenes más altos del mundo son los holandeses, con estudios de datos de 200 países a jóvenes de 19 años. Pero la generación del año 2001 está empezando a cambiar, según el Monitor de Salud de Adultos y Ancianos de Países Bajos.

Los hombres nacidos en 1930 tenían en promedio 175,6 cm de altura; los nacidos en 1980 alcanzaron una longitud de 183,9 cm. Por lo tanto, los hombres se han vuelto en promedio 8,3 cm más altos en 50 años.

Las mujeres también crecieron muchísimo. Por ejemplo, la generación de mujeres a partir de 1930 promedió 165.4 cm; las nacidas en 1980 salieron a 170.7 cm, casi 5.3 cm más. En las generaciones posteriores a principios de los años 80, el crecimiento de la longitud se ha detenido.

Los hombres actuales de 19 años, nacidos a principios del milenio, son en promedio 1 cm más pequeños, las mujeres son en promedio 1,4 cm más pequeñas. Algunos investigadores afirman que se ha llegado al tope.

El Monitor demuestra que las nuevas generaciones que no son tan altas son de todas las nacionalidades, tanto de holandeses nacidos allí, como de parejas de otros países, como de parejas inter-raciales, e incluso con generaciones de cuatro abuelos nacidos en los Países Bajos.