ACTUALIDAD

Pfizer retira Champix, su tratamiento antitabaco por la presencia de carcinógenos

El medicamento para dejar de fumar, llamado Chantix, presenta unos "niveles inaceptables de N-nitroso-vareniclina", según estima la FDA estadounidense.

0
Pfizer retira Champix, su tratamiento antitabaco por la presencia de carcinógenos
GETTY IMAGES

El pasado mes de junio, Pfizer tuvo que pausar la distribución de Chantix (comercializado en Europa como Champix), su medicamento para dejar de fumar, para investigar sus altos niveles de nitrosamina, que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. En agosto, la farmacéutica estadounidense amplió la retirada del mercado a más lotes y continúa su proceso actualmente.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos alertó el viernes “a los pacientes y profesionales de la salud que Pfizer está ampliando su retiro voluntario para incluir todos los lotes de tabletas de vareniclina (Chantix) de 0.5 mg y 1 mg” debido a “la presencia de niveles inaceptables de N-nitroso-vareniclina”.

Por su parte, Pfizer emitió otro comunicado para anunciar que “los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de Chantix tabletas, deben dejar de usar y distribuir y poner en cuarentena el producto inmediatamente”, al tiempo que instaba a los distribuidores del producto que notifiquen cualquier cuenta o ubicación adicional que pueda haber recibido el producto retirado.

No obstante, la FDA reconoció que este retiro podría provocar “escasez de medicamentos”, con lo que, para evitar el impacto en los pacientes, “no se opondrá a que ciertos fabricantes distribuyan comprimidos de vareniclina que contengan N-nitroso-vareniclina por encima del límite de ingesta aceptable de la FDA de 37 ng al día, pero por debajo del límite de ingesta aceptable provisional de 185 ng al día, hasta que la impureza pueda eliminarse o reducirse a niveles aceptables”.

Los pacientes que estén tomando el fármaco deben seguir

Asimismo, la FDA señala que “los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo de cáncer de la impureza de nitrosamina en la vareniclina”. Además, asegura que la ingestión a largo plazo puede conducir a un “potencial aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos, pero no hay riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”. Por ello, aclara que los pacientes estén tomando el fármaco retirado “deben continuar tomando su medicamento actual hasta que su farmacéutico proporcione un reemplazo o su médico prescriba un tratamiento diferente”.

Aprobado en 2006

Chantix/Champix fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como un medicamento recetado para ayudar a las personas mayores de 18 años a dejar de fumar y generalmente se usa durante 12 a 24 semanas. En España, el Sistema Nacional de Salud financia desde enero de 2020 el Champix, que tiene una efectividad del 40%.