ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo: ¿a quién beneficia y cómo afecta a mi sueldo?

El ministerio de Trabajo pretende subir el SMI hasta situarlo en un 60% del sueldo medio en 2023, pero la patronal no apoya esta medida.

0
Subida del salario mínimo: ¿a quién beneficia y cómo afecta a mi sueldo?
Emilio Naranjo EFE

El ministerio de Trabajo anunció una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros, desde los 950 hasta los 965 euros mensuales y 14 pagas. Esta medida, impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, supone un paso intermedio en el camino para situar el SMI en un 60% del salario medio en 2023.

La subida del salario mínimo no cuenta con el apoyo de la patronal, que prefiere esperar para consolidar la recuperación económica, ni de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Los sindicatos, por su parte, reclaman una subida algo mayor.

El aumento del SMI podría aprobarse en las próximas horas. De confirmarse, cerca de un millón y medio de trabajadores se beneficiarían de esta medida a partir de este mismo mes, según los cálculos del ministerio de Trabajo.

Beneficiados y perjudicados

Los trabajadores más precarios, sin convenio colectivo y que ahora cobran el SMI serán los más beneficiados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) notificó en 2019, el último año del que se tienen datos, que el 18,18% de los españoles cobraba un sueldo igual o menor que el salario mínimo. De estos, la mayoría son mujeres.

No obstante, algunas voces críticas con la medida aseguran que la subida del SMI también podría perjudicar a algunos colectivos como el de las empleadas del hogar o los trabajadores del campo, quienes podrían perder sus empleos o ser obligados a trabajar sin contrato.

Los autónomos

Los autónomos también se verán afectados por esta medida. Los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, 944,40 euros, tendrán que pagar 3 euros más en su cuota mensual, que aumentará de 286 a 289 euros, desde el momento en que se apruebe la subida del SMI. Quienes coticen por la base máxima (4.070,10 euros al mes), por su parte, experimentarán una subida de 12 euros, de 1.233 a 1.245.