Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

Chile suma 604 casos nuevos y 32 fallecidos en el último día

22:53

África tendrá un déficit de 470 millones de vacunas contra la COVID

África se enfrenta a un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 este año después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes, dijo el jueves la OMS.

Solo el 17% de la población del continente estará vacunada a finales de este año, frente al objetivo del 40% fijado por la Organización Mundial de la Salud, dijo la unidad africana del organismo mundial en su reunión informativa semanal en Brazzaville.

"La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas", dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

"Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida", añadió.

22:40

Argentina contabiliza 2.493 nuevos casos y 135 muertes

Argentina registró este jueves 2.493 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.234.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.101, tras ser notificadas 135 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 2.510 nuevos casos.
 

Portugal confirma 1.062 contagios y 6 muertes más

22:05

Brasil suspende la vacunación de adolescentes por 'desorden' en la inmunización

El Ministerio de Salud de Brasil decidió este jueves que se interrumpa la vacunación de adolescentes contra la COVID-19, debido al "desorden" que existe en algunos estados del país, que adelantaron la inmunización de los jóvenes.

"La vacunación en las edades entre 12 y 17 años debía comenzar este jueves" según el programa nacional de inmunización, pero muchas regiones del país se adelantaron en algunas semanas, lo que ha dificultado la administración de las vacunas disponibles, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

"¿Cómo podemos coordinar una campaña nacional de esa manera?", planteó Queiroga, quien criticó que en algunos estados del país se hayan aplicado diversas vacunas a los adolescentes, cuando según el Ministerio de Salud la única autorizada para jóvenes es la elaborada por el laboratorio Pfizer.

"Sabemos que se están aplicando a los adolescentes otro tipo de vacunas, como la AstraZeneca, la Janssen y la Coronavac", que no han sido aprobadas aún por la reguladora Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para menores de 18 años, indicó.

21:50

España ha emitido ya más de 24 millones de Certificados COVID

España ha expedido hasta el momento más de 24,3 millones de Certificados Covid Digital de la Unión Europea (UE), según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, durante su comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados.

Además, el número de certificados presentados por viajeros internacionales en su entrada a España a través de puertos y aeropuertos supera los 1,8 millones de pasajeros.

Para Maroto, estos datos ponen de manifiesto que España es percibida como un destino seguro y que facilitará la recuperación del turismo internacional a medida que se eliminen las restricciones de importantes mercados emisores como los países asiáticos y Estados Unidos.

Cuba registra 7.628 nuevos casos y 78 fallecidos en el último día

21:21

Cataluña prevé administrar a partir de la semana que viene la dosis adicional en residencias

La conselleria de Salud y la de Derechos Sociales han puesto en marcha el operativo necesario para empezar "lo antes posible" la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores que vivan en residencias.

En un comunicado conjunto, aseguran que la previsión es que se vacune en todo el territorio de forma generalizada en las residencias a partir de la semana que viene.

Salud también trabaja para administrar próximamente una dosis adicional a todas las personas que pertenecen al grupo 7, el que tiene unas condiciones de "muy alto riesgo con inmunosupresión".

La semana pasada ya se inició la administración de la dosis adicional a todas las personas que han recibido trasplantes de órganos sólidos con tratamiento inmunosupresor, a personas que han recibido trasplantes de progenitores hematopoéticos, y a personas que reciben tratamiento con fármacos anti-CD20.

En total, hasta el mediodía de este jueves ya se habían vacunado 3.917 personas de este grupo.

21:05

La tercera dosis de la vacuna ofrece 10 veces más protección que la segunda, según en estudio de Israel

Un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.

La investigación se basó en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con solo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.

La cantidad de casos de coronavirus registrados entre el grupo que no contaba con la tercera dosis durante el período de estudio fue cercana a los 4.500, mientras que entre aquellos que sí tenían el refuerzo de la vacuna solo se detectaron 934.

En cuanto a casos graves, la diferencia es aún más grande, con 294 casos graves identificados entre el primer grupo y tan solo 29 en el segundo.

Italia suma 5.117 positivos y 67 muertes en 24 horas

20:37

Galicia registra dos nuevos fallecidos con COVID

Las autoridades sanitarias han informado de dos nuevos fallecidos con COVID-19 en Galicia y que elevan el total de víctimas de la pandemia en el territorio a 2.614.

Ambos casos se han registrado este miércoles, 15 de septiembre, y los dos presentaban patologías previas, indican desde la Consellería de Sanidade.

Uno de ellos ha sido una mujer de 94 años de edad que se encontraba ingresada en el HULA, mientras que el segundo se trató de un hombre de 88 años que se encontraba en el Complexo Hospitalario de Santiago.  

Reino Unido comunica 26.911 casos nuevos y otras 158 muertes

20:02

Canarias amplía el horario de los locales de ocio nocturno que exijan el certificado COVID

El Gobierno de Canarias ha acordado ampliar desde las 00:00 horas de este sábado hasta al menos el próximo 31 de octubre el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado COVID para acceder al interior de sus locales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, indicó que el Ejecutivo canario ha aceptado esta propuesta hecha por el propio sector, que emana de lo previsto en el artículo 24.3 del decreto ley de medidas COVID.

Este artículo permite a la autoridad sanitaria regional ampliar los aforos, los grupos de personas y horarios de cierre en función de la evolución favorable del virus. Dado que las Islas presentan una clara mejora de los principales indicadores que componen el sistema de semáforos, el Gobierno ha decidido que los negocios de ocio nocturno que lo deseen, bajo su responsabilidad sobre el control, puedan cerrar a las 04:00 horas en los niveles 1 y 2, y a las 03:00 horas en el nivel 3. Las islas con nivel 4, por el contrario, mantendrán el horario actual, establecido en las 01:00 horas.

19:52

Moreno prevé que Andalucía alcanzará el 90% de población vacunada en 7 días

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que se prevé que Andalucía alcance "en una semana u ocho días" el 90 por ciento de la población mayor de 12 años vacunada, pero ha vuelto a pedir "prudencia y responsabilidad" ahora que se están abriendo espacios culturales y de ocio.

Moreno, que ha intervenido este jueves en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga, ha celebrado que se esté recuperando "esa normalidad en el ámbito económico y en el social", pero ha requerido a la población "sensatez y sentido común".

Mañana se podrá acudir a vacunarse sin cita previa a la Plaza de la Constitución en Las Palmas de Gran Canaria 

19:30

Mejora la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 535 nuevos casos de coronavirus frente a los 606 registrados ayer, aunque han aumentado los fallecimientos en hospitales al pasar de 6 a 8 que se registraban en la jornada anterior.

La presión hospitalaria continúa bajando con 56 pacientes COVIS menos ingresados en planta y cinco menos en las UCI.

Hay 559 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 249 críticos en las UCI, frente a los 615 y 254 que había, respectivamente, ayer.

En comparación con los datos de hace una semana, todos los indicadores han bajado.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid también continúa descendiendo y se sitúa este jueves en 106 casos por 100.000 habitantes, una tasa por encima de la media nacional (96,30), según datos del Ministerio de Sanidad.

La "vacuguagua" continuará vacunando mañana en Tenerife

Tenerife baja de nivel tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos

19:00

Italia, el primer país occidental que impone la vacuna a todos sus trabajadores

Italia se ha convertido en el primer país del mundo occidental que obligará a sus ciudadanos a vacunarse para ir a trabajar, independientemente de que  la empresa privada o pública.

Los trabajadores deberán tener en regla su certificado COVID, que acredita la inmunización a través de la vacuna o la realización en los últimos dos días de una prueba con resultado negativo. Sin embargo, esta última opción no es viable para utilizarla a diario con fines profesionales. 

El pasaporte será obligatorio a partir del 15 de octubre para todos los trabajadores.  Solo los autónomos que trabajan en su casa han quedado eximidos.

Los empleados serán enviados a casa si no tienen el certificado. Si no lo presentan en un plazo de cinco días, se le suspenderá de sueldo y podrán ser multado con hasta 1.000 euros. La posibilidad de despedirlo, que también estaba sobre la mesa, ha quedado descartada por considerarse inconstitucional.

UNICEF advierte de que millones de niños aun no han podido volver a las aulas

18:40

Irán aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Irán ha anunciado que ha otorgado autorización de uso de emergencia a la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson, pese a la prohibición inicial emitida por el líder supremo, Alí Jameneí.

El jefe de la Organización de Alimentos y Medicamentos de Irán, Mohamad Reza Shanehsaz, ha informado de que se ha dado permiso a dos sueros contra la COVID de dosis única: Janssen y al ruso Sputnik Light.

Irán ya había aprobado previamente el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, la india Covaxin, y la británica-sueca AstraZeneca, así como el suero de producción local COVIRAN Barekat.

El pasado enero, Jameneí prohibió la importación de vacunas estadounidenses y británicas al país alegando que esos países, con los que Irán mantiene tensas relaciones, podían buscar con sus sueros contaminar a otras naciones.

De hecho, las vacunas de AstraZeneca importadas son las fabricadas en Rusia y Corea del Sur.

No está claro a qué país comprarán el suero de Johnson & Johnson, aunque recientemente el Ministerio de Exteriores indicó que estaban en conversaciones con países como Alemania para la adquisición de 20 millones de dosis.

Janssen no es la única vacuna estadounidense que Irán se plantea ahora importar. El pasado 24 de agosto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Teherán para temas de salud, Naser Riahi, precisó que están negociando la compra también de 20 millones de dosis de Pfizer.

La quinta ola de la pandemia, fomentada por la variante Delta, ha golpeado fuertemente a Irán, que ha registrado cifras máximas de contagios y muertes.

76 nuevos casos de COVID-19 en Castilla y León

Castilla y León ha registrado 76 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas,  con lo que suman un total de 303.875 casos desde que comenzó la pandemia. 

Hay un total de 127 brotes activos y los casos positivos a ellos vinculados, 1.065.

18:20

Las residencias aplauden la tercera dosis y la reclaman para centros de día

A las patronales de las residencias les ha gustado la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID a sus residentes, pero reclaman que se extienda también a los centros de día donde permanecen durante horas muchos mayores y otras personas vulnerables.

La tercera dosis era una demanda de las patronales desde el verano, ha explicado a la agencia Efe la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS), Cinta Pascual, tal y como habían acordado algunos países de la Unión Europea.

"Es un momento de enorme alegría, llevamos más de 60 días exigiendo y suplicando al Gobierno que decidiera inyectar esa dosis a las personas mayores, por ser estas, por su perfil de muy dependiente y con un sistema inmunológico debilitado, las más vulnerables", ha explicado Pascual.

Han vuelto a insistir en la necesidad de que sea obligatoria la vacunación para todo el personal que trabaja en los centros residenciales, como ya lo es en Francia e Italia.

Casi el 85% de los españoles de la población diana ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna  

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha notifica 155 nuevos contagios por COVID-19 en una jornada sin fallecidos. Por provincias, Toledo ha registrado 76 casos; Ciudad Real, 29; Albacete, 25; Guadalajara, 16 y Cuenca, 9. 

17:48

Últimos datos de España

España registra un total de 4.926324 casos de COVID-19 y 85.739 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según la última actualización del ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas, se han registrado 4.075 contagios de coronavirus y 101 muertes.

La incidencia acumulada a los 14 días baja de 100 por primera vez desde junio y se sitúa en una media de 96,30 casos por cada 100.000 habitantes. En el grupo de edad más afectado, el de menores de 11 años, este indicador alcanza los 132,40 casos.

En cuanto al ritmo de vacunación, el gobierno de España ha entregado ya 75.250.911 vacunas entre las comunidades autónomas, de las cuales 68.955.191 ya han sido administradas. 37.341.455 de españoles, el 88,7% de la población diana, han recibido alguna dosis, mientras que 35.688.441, el 84,7% ,cuentan con la pauta completa.

17:47

El sector hostelero asegura que cerrará el año con un 20 % menos de ingresos

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha estimado este jueves que los hosteleros cerrarán el año con una caída media del 20 % de sus ingresos en comparación al ejercicio de 2019 debido a la pandemia, que ha obligado a cerrar a unos 60.000 establecimientos.

El presidente de los hosteleros españoles ha lamentado que, a pesar del inminente alivio de las restricciones en algunas comunidades, sigue habiendo algunos sectores de la hostelería "muy afectados" y otros que se han "arruinado", según informa EFE.

17:40

La fiscalía de Cáceres asumirá la investigación de las dos alumnas sin mascarilla

La Fiscalía provincial de Cáceres tramitará, a través de la sección de menores, la investigación del caso de las dos hermanas alumnas del CEIP Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla en clase, tras enviar el caso la Junta a la Fiscalía Superior de Extremadura y declararse esta última no competente territorialmente.

La Administración autonómica anunció este miércoles que las niñas no podrán acceder al colegio sin mascarilla, con lo que rectificó su primera decisión de que pudieran recibir la asistencia educativa en un espacio aparte separadas de sus compañeros.

Situación epidemiológica en Madrid

Madrid notifica 428 nuevos casos y 8 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. En total, la comunidad registra 125.112 casos y 17.975 muertes desde el inicio de la pandemia.

17:25

Castilla y León, desde el martes sin restricciones de aforo en hostelería y comercios

A partir del martes, 21 de septiembre, Castilla y León desescala a una fase de "riesgo controlado", que supone la eliminación de las restricciones en aforos en la hostelería y el comercio, y solo mantienen la mascarilla, la distancia de seguridad, las medidas que hay en competiciones de alto nivel, y las que rigen en las residencias y centros educativos.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno dada la buena evolución de los datos de la COVID, con lo que la Comunidad deja el nivel 1 de riesgo actual, el menor antes de la nueva normalidad en el que lleva desde mediados de julio, y pasa a otro de "riesgo controlado", en el que se mantienen sólo las medidas que son para todo el Estado y las que rigen en las residencias de mayores y discapacidad

Situación epidemiológica en Extremadura

17:05

Darias recuerda que el uso de mascarillas está regulado por una ley nacional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado hoy que el uso de las mascarillas y los lugares en los que es obligatorio utilizarlas está regulado por una ley aprobada en el Congreso de los Diputados, según informa EFE.

Darias ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntada por la posible relajación de algunas medidas -como el uso de las mascarillas en lugares cerrados- que se están planteando algunas comunidades autónomas como Madrid.

16:55

El alcalde de Cádiz pide “comprensión” por el aplazamiento del carnaval a mayo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido a sus vecinos “comprensión” por el cambio de fecha del carnaval de Cádiz, que se celebrará en abril, mayo y junio en vez de en febrero, como medida de prevención ante la evolución de la pandemia de coronavirus.

“La fecha decidida es inamovible y para acordarla hemos tenido en cuenta muchos elementos”, ha justificado el alcalde a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa de la empresa municipal Aguas de Cádiz.

Situación epidemiológica en Canarias

Canarias notifica 104 nuevos casos y 1 fallecimiento por COVID-19 en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 33,13 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días, en los 72,84. La Palma, El Hierro y La Gomera no registran contagios nuevos.

16:35

La prórroga de las terrazas COVID en Madrid estará condicionada en zonas más saturadas

El Ayuntamiento de Madrid pretende no prorrogar más allá del 31 de diciembre las terrazas excepcionalmente instaladas o ampliadas durante la pandemia que se extiendan sobre las aceras, mientras que las ubicadas en bandas de aparcamiento podrían perdurar hasta dos años más, aunque dependiendo de si se encuentran en zonas saturadas.

Las terrazas de la ciudad de Madrid que hayan sido ampliadas o autorizadas ex profeso por las medidas excepcionales seguirán cerrando a las 24:00 horas a partir del lunes, cuando la Comunidad de Madrid levante la limitación horaria en ámbitos económicos y sociales, como locales de hostelería y ocio nocturno.

Son algunos de los detalles del anteproyecto de la modificación de la ordenanza de terrazas que ha explicado este jueves la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha subrayado que la reforma se elevará al pleno de diciembre del Ayuntamiento.

Situación epidemiológica en Aragón

Aragón notifica 128 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Por provincias, Huesca registra 22 nuevos contagios; Teruel, 9 y Zaragoza, 97.

16:15

HERA, la nueva plataforma europea para anticipar y reaccionar ante pandemias

La nueva agencia antipandemias que la Comisión Europea lanzará en 2022 tendrá la misión de anticiparse y reaccionar ante brotes de enfermedades infecciosas en el mundo y evitar penurias sanitarias en la UE, como sucedió al inicio de la crisis de la COVID con el paracetamol o las mascarillas.

"Es la pieza que faltaba" en la arquitectura de la UE "para proteger a nuestra gente en caso de emergencia sanitaria (...). Servirá para coordinar la preparación y, si se necesita, la respuesta", resumió en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El organismo, bautizado como Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), será un "servicio interno" de la Comisión, es decir, no tendrá sede propia, y trabajará en dos niveles: preparación ante futuras crisis y reacción cuando se produzcan.

16:05

España logra un proyecto para mejorar la secuenciación del virus y sus variantes

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dirigirá un proyecto europeo diseñado para vigilar el virus del SARS-CoV-2 a través de la secuenciación de su genoma y del análisis de las nuevas variantes.

El proyecto, que durará un año y está dotado con 5 millones de euros, forma parte de la iniciativa HERA y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y permitirá reforzar estas labores de secuenciación y análisis de variantes.

Medidas contra la pandemia vigentes en Navarra

15:55

El regreso a las escuelas en EE.UU., un caos sin precedentes

Peleas por llevar o no la mascarilla, padres que se mudan de Estado para evitar restricciones... La aguda polarización política en Estados Unidos llega a las escuelas cuando millones de estudiantes vuelven a las clases presenciales tras más de un año en casa por la pandemia, según informa EFE.

Aunque en el país las restricciones dependen en gran medida de los Estados, y algunas ya habían flexibilizado las de los centros educativos, este mes de septiembre es el primero desde 2020 en el que la práctica totalidad de los colegios estadounidenses han vuelto a abrir sus puertas.

No obstante, las habituales sonrisas de los primeros días de curso no pueden verse porque los niños deben llevar en todo momento mascarilla, como deben hacerlo también sus profesores; algo que ha suscitado el descontento de algunos padres, debido a la politización en EE.UU. sobre el uso de esta prenda.

Madrid vacuna en los campus universitarios

15:35

El presidente de Vietnam pide a Putin más vacunas y acoger producción de Sputnik V

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, expresó hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su interés en aumentar los suministros de vacunas rusas y establecer uno de los puntos de producción de Sputnik V en el país, según informa EFE.

Los dos mandatarios mantuvieron hoy una conversación telefónica a petición de Phuc, quien agradeció a Putin la ayuda de Rusia para luchar contra la pandemia del coronavirus, según informó el Kremlin en un breve comunicado.

El líder vietnamita "expresó interés en aumentar el suministro de vacunas rusas y establecer la producción de Sputnik V en Vietnam", indicó la Presidencia rusa.

Situación epidemiológica en Andalucía

15:15

La tercera dosis en residencias de mayores se aplicará de forma inmediata

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID en mayores en residencias, que la podrán recibir de manera inmediata.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la reunión, también se ha aprobado, como estaba previsto, la ampliación de la tercera dosis en el Grupo 7, que contempla a colectivos con una inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia.

Situación epidemiológica en Asturias

Asturias notifica 9 nuevos positivos y 2 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

14:55

Un juez abre diligencias por una querella a Simón por gestión de la pandemia

El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado la apertura de diligencias respecto a la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para investigar si hubo delito de prevaricación en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Así lo acuerda en un auto a raíz de la querella presentada por la asociación Abogados Cristianos contra Fernando Simón y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y contra los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa.

Pero el juez abre solo diligencias respecto a Fernando Simón porque "la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal".

Navarra relaja las restricciones a partir de esta medianoche

14:25

Expertos no ven evidencia científica para una tercera dosis en residencias

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha asegurado este jueves que "no hay evidencia científica" de los beneficios que pueda aportar una tercera dosis de vacuna contra la COVID en residencias de mayores, como prevé aprobar este jueves la Comisión de Salud Pública.

En declaraciones a Efe, Forcada ha subrayado que sería mucho más importante volcar los esfuerzos en captar para la vacunación a todos los que están sin vacunar. "Ese debería ser el objetivo, más cuando en los grupos etarios de 20 a 50 años hay un porcentaje relevante de gente que no tiene ni una sola dosis".

México recibe un envío de la vacuna rusa Sputnik V

14:00

Polonia afronta un aumento de infecciones y una posible huelga en sector sanitario

El promedio diario de nuevas infecciones por COVID-19 en Polonia experimentó este jueves un incremento del 41% con respecto a la semana pasada y las autoridades sanitarias alertan de una inminente "cuarta ola", mientras el sector sanitario amenaza con huelgas.

Según datos del ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas se registraron 722 nuevos casos de coronavirus en el país y se certificaron 10 fallecimientos por esta enfermedad. El número de hospitalizados también aumentó en 58 personas y son ya 881 los pacientes ingresados por COVID-19, de los cuales 95 están en estado crítico y requieren ventilación asistida.

El gobierno polaco avisa de una inminente "cuarta ola" de infecciones para este otoño y exhorta a la población que aún no se ha vacunado a que lo haga, aunque asegura que los hospitales y el personal sanitario "están preparados" para afrontar un incremento de casos y recuerda que aún se dispone de casi 590 ventiladores libres.

Por otro lado, aumenta la posibilidad de una huelga nacional de médicos y personal sanitario tras la negativa de los representantes sindicales a reunirse con el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, o el recién nombrado viceministro Piotr Bromber, que fue designado como interlocutor para las negociaciones.

Evolución de los casos activos en Andalucía

13:40

Un estudio determina la cantidad de luz ultravioleta para inactivar el coronavirus

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha determinado la cantidad de luz ultravioleta necesaria para inactivar el coronavirus, por lo que se constata que los métodos de desinfección basados en esta luz son válidos.

El estudio, publicado en 'Scientific Reports', determina que para eliminar el 90 % del virus de SARS-CoV-2 es necesaria una fluencia –dosis de energía- de 10.8 julios por metro cuadrado, mientras que para conseguir un 99 % de inactivación hacen falta 21.6 julios por metro cuadrado.

La luz ultravioleta (UV) tiene efectos germicidas para una amplia variedad de bacterias, hongos y virus, si bien cada microorganismo responde de forma distinta a la radiación, explica este jueves la universidad madrileña en un comunicado en el que abunda que la cantidad de energía para desactivar el coronavirus se expresa en función de la proporción estadística que consigue inactivar.

13:30

Piden la tercera dosis de la vacuna para personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión, confederación que agrupa a 940 asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ha solicitado al Gobierno que las incluya entre los colectivos prioritarios para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública estudia este jueves administrar esa tercera dosis a los mayores que viven en residencias y a otros grupos específicos, como mayores de 40 años con síndrome de Down.

En un comunicado, Plena Inclusión valora esta decisión, pero pide a Sanidad que tenga en cuenta también la vulnerabilidad de miles de personas con discapacidad intelectual que viven en residencias o acuden a centros de día, centros especiales de empleo o colegios de educación especial.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León notifica 76 nuevos contagios de COVID-19 y 6 fallecidos en las últimas 24 horas. La comunidad registra 127 brotes activos con 1.065 casos vinculados a ellos.

13:10

Balance mundial de la pandemia

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.656.833 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China alertó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10.00 h GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 226.310.920 personas contrajeron la enfermedad.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirectamente, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

El miércoles se registraron en el mundo 10.274 nuevas muertes y 564.728 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.641; México, con 897 y Brasil, con 800.

El Gobierno de Aragón publica las nuevas medidas Covid

Esta tarde se podrá acudir sin cita previa al vacunódromo del Centro de Mayores ‘Salvador Gosalbez Alberola’ (Alicante)

Situación epidemiológica en Euskadi

12:43

Murcia registra 116 nuevos casos por COVID

La Región de Murcia ha detectado 116 positivos nuevos y 2 fallecidos por covid en las últimas 24 horas. En total, ha habido 139.309 casos desde que comenzó la pandemia.

Melilla notifica 303 nuevos casos por COVID

Andalucía alcanza el 90,7% de su población (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis de vacunada contra la COVID

Hoy jueves, a partir de las 15 horas, se podrá acudir a vacunarse sin cita previa en el punto del Auditorio de Castellón

Situación epidemiológica en Navarra

11:38

Los expertos proponen una segunda dosis para la vacuna Janssen

Los expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la comisión de Salud Pública que valoren poner una segunda dosis de la vacuna Covid con Janssen de recuerdo. Los motivos son que está habiendo problemas con la aparición de brotes entre los internos de prisión, uno de los colectivos a los que se inoculó la vacuna Janssen.

11:30

Cataluña registra 972 nuevos casos por Covid

Cataluña ha detectado 972 nuevos contagios de Covid-19 en la última jornada, de los que 797 han sido detectados a través de PCR. Además, tiene que lamentar la muerte de 16 personas, por lo que, desde que comenzó la pandemia, ha habido 23.788 decesos. En cuanto a las hospitalizaciones, han descendido, hay 35 pacientes menos en planta y 11 menos en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que quedan 646 y 237 respectivamente. El riesgo de rebrote vuelve a caer, dos puntos menos, por lo que se sitúa en 87.

11:19

Francia suspende a 3.000 empleados de centros sanitarios por no vacunarse contra el COVID

Cerca de 3.000 empleados de centros sanitarios en Francia que han decidido no vacunarse contra el Coronavirus han sido suspendidos de empleo en el primer día de la norma. Estos datos han sido ofrecido por Oliver Verán, el ministro de Sanidad. Estas suspensiones "son solo temporales" y es una parte mínima de todos los sanitarios que se ven afectados por la medida de obligado cumplimiento.

El Departamento de Salud de La Rioja analiza con el Colegio Oficial de Farmacéuticos la evolución de la pandemia por COVID

Baleares informa de que si te has vacunado, es más facil viajar a las islas

10:38

Galicia notifica 115 nuevos casos por COVID

Galicia ha registrado 115 contagios y 2 muertes por covid en las últimas 24 horas. En total, desde que empezó la pandemia ha habido 2.612 fallecidos. En cuanto a las hospitalizaciones, hay un descenso de los ingresados tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que quedan 88 y 31 respectivamente.

10:35

España desvela las razones del porque está entre los países líderes en vacunación

- La confianza en una sanidad pública

- La solidaridad

- Sentirse en riesgo

Todos estos motivos, han hecho de España una potencia en vacunación

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, detalla que Andalucía progresa adecuadamente para relajar las medidas

Situación hospitalaria en Andalucía

El Gobierno de La Rioja se reúne con clubes deportivos para abordar la nueva temporada en el actual contexto de pandemia por COVID

Aragón recuerda las medidas preventivas ante la COVID en el regreso escolar en la comunidad aragonesa

09:58

El Rastro reabre con el 100% de su aforo

Los votos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) han sacado adelante en el Pleno de Retiro la "reapertura total" del Rastro con el 100% de los puestos. De este modo, todos los puestos del Rastro vuelve a instalarse en sus ubicaciones anteriores.

"En el Wizink Center pueden entrar 15.000 personas y en el Wanda 70.000 pero el Rastro no puede abrir al cien por cien estando al aire libre. Se aprueba con el voto en contra del PP y Cs la reapertura total del Rastro", decía Más Madrid en sus redes sociales.

A partir de mañana, el Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona) vacunará contra la COVID sin cita previa

Carolina Darias: "El empeño del Gobierno de España es reforzar y ampliar las capacidades de nuestro SNS"

09:46

Putin es aislado debido a un brote de COVID en su entorno

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha comunicado que va a pasar "unos días" en cuarentena después de que decenas de personas de su entorno enfermaran de coronavirus, según informa Reuters.

El mandatario ruso habló a través de una conexión de vídeo en una cumbre de un bloque de seguridad, liderada por Rusia, que se celebró en Tayikistán. Tenía previsto asistir en persona antes de que se conociera la noticia del brote del virus en su círculo íntimo esta semana.

"No se trata de una o dos personas, sino de decenas de personas", dijo Putin. "Y ahora tengo que permanecer en autoaislamiento durante unos días".

Putin, de 68 años, que ha recibido dos inyecciones de la vacuna rusa Sputnik V, dijo que ahora estaba comprobando personalmente su eficacia.

09:40

Baja la incidencia del COVID en Cantabria

Cantabria sigue en riesgo 1 por covid, después de que haya vuelto a bajar la incidencia acumulada, que se encuentra en los 139 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, han crecido la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCIs. Se han notificado 46 nuevos casos de coronavirus (cinco menos que ayer). Además, no ha habido ningún fallecido, en las últimas 24 horas, por lo que, desde que comenzó la pandemia, ha habido 608 muertes.

Plan de vacunación de La Rioja para hoy

El Departamento de Salud de Cataluña anima a vacunarse contra la COVID

Agenda del gobierno para hoy, jueves 16 de septiembre de 2021

08:28

El 30% de los muertos por coronavirus tenían diabetes

Un informe realizado por The Lancet Diabetes & Endocrinology notifica que el 30% de las muertes por Covid se produjeron en personas que tenían diabetes. Desde la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes exigen que se recupere el control de la enfermedad.

08:10

El papa Francisco: "De niños nos ponían las vacunas y nadie decía ni mu"

El papa ha expresado su apoyo a la vacunación contra la covid y ha afirmado que cuando éramos niños "nos ponían las vacunas y nadie decía ni mu", según señaló durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Budapest y Eslovaquia.

"Es un poco extraño" que ahora la gente no se quiera vacunar cuando "tenemos una larga historia" de vacunaciones como la de la poliomielitis o el sarampión, dijo el papa a los periodistas, informa Efe.

08:06

Río de Janeiro exige el pasaporte covid

Río de Janeiro ha empezado a exigir el pasaporte covid para entrar en lugares públicos y turísticos, ante el avance de la variante delta. El comprobante de vacunación comenzó a ser solicitado ayer tanto para los cariocas como para los turistas.

Río anunció la restricción el pasado 27 de agosto para no solo frenar la expansión de la pandemia, sino también de incentivar la vacunación, principalmente entre miles de personas que no han acudido a por la segunda dosis del inmunizante. Brasil, con cerca de 588.000 muertos y poco más de 21 millones de contagiados, es el segundo país en el mundo en número de víctimas y el tercero en casos, tras Estados Unidos y la India.

Agenda de la ministra de sanidad, Carolina Darias, del jueves 16 de septiembre de 2021

Agenda de la Consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, para el jueves 16 de septiembre de 2021

7:43

80 nuevos contagios en China; 49 de origen local

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 80 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 49 se produjeron por contagio local.

De esos 49, la provincia suroriental de Fujian -escenario de un pequeño rebrote en los últimos días- notificó 48, mientras que el contagio local restante se registró en la provincia meridional de Yunnan.

En cuanto a los 31 casos restantes hasta los 80 totales, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghái (este, 2) y en las provincias de Yunnan (sur, 22), Cantón (sureste, 3), Sichuan (centro, 2), Zhejiang (este, 1) y Shandong (este, 1).

7:35

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la COVID-19. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la pandemia del coronavirus, los datos de vacunación o nuevos contagios y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.