Alerta en San Sebastián por una plaga de alga tóxica en sus playas
La Concha, Zurriola, Ondarreta e Isla presentan bandera amarilla después de que cientos de bañistas presentaran este martes picores leves.
Las playas de San Sebastián (La Concha, Zurriola, Ondarreta e Isla) han amanecido este miércoles con bandera amarilla debido a la presencia de la ostreopsis siamensis, un alga tóxica que produjo “picores leves” en cientos de bañistas este martes, lo que provocó bandera roja en la zona de baño de la isla de Santa Clara.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Donostia se ha desaconsejado el baño en las playas de San Sebastián, ya que el alga también puede producir sarpullidos en la piel y síntomas parecidos a los de la gripe. A pesar de ello, algunos bañistas han decidido internarse en el agua “con precaución”.
Ducharse con agua dulce al salir del mar
“De momento, no está prohibido el baño pero recomendamos bañarse poco rato y ducharse con agua dulce al salir del mar. Por precaución, más que nada”, ha señalado a El Diario Vasco Andoni Iriondo, responsable de los socorristas de La Concha.
Por ello, fuentes municipales recogidas por Europa Press han indicado que "si a mediodía hubiese personas que se quejasen de picores y demás, el baño seguiría con las mismas condiciones". Si esto no ocurre, las banderas serán “verdes y el baño libre”.
Así, la concejala de Salúd Pública, Marisol Garmendia, ha recomendado el baño, pero “con precaución”. Además, ha explicado que se está analizando la calidad del agua, “que al parecer es muy buena”, y que no existe analítica para estas algas, “que al parecer son microscópicas”.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación