Pide dinero a los feligreses para pagar la luz
El pasado domingo, Daniel Turmo, sacerdote de la parroquia Sant Jaume de Lleida, pidió colaboración para asumir una factura superior a 2.000 euros.
Recorte de gastos
Este último recibo supera todos los ingresos mensuales de parroquia, pero lo que más le inquieta es no poder asumir los que vengan en el futuro: “El problema no es pagar esta factura, lo que más nos preocupa son las que vengan a partir de ahora”. “No tenemos ingresos suficientes para afrontar unos recibos tan cuantiosos, la compañía acabaría cortándonos la luz como a cualquier otro usuario si acumulamos impagos”, añadió el párroco, que lleva tres meses al frente de la parroquia.
De este modo, insistió en que si, las próximas facturas son tan elevadas como esta, “no podremos seguir abriendo”. De momento, planteó la posibilidad de “recortar el gasto en electricidad reduciendo los días de apertura de la parroquia y limitándolos solo a los domingos”, mientras que en la actualidad abre también por las tardes en días laborables y en festivos.
Nuevo máximo en el precio de la luz
La llamada de auxilio de esta parroquia leridana coincidió, precisamente, con un fin de semana histórico en lo que respecta al precio de la luz. El sábado 4 de septiembre, se alcanzó la tercera cifra más alta de la historia con 134,89 euros por megavatio hora (MWh) y el día siguiente, aunque la cifra cayó hasta los 128,70 euros MWh, fue el domingo más caro de la historia.
Además, no hay previsiones de que se abaraten los precios, pues para este jueves 9 de septiembre se espera un nuevo máximo. El operador del mercado OMIE calcula que el precio de la luz subirá un 4,4% hasta los 141,71 euros MWh, rebasando los 140,23 euros que marcó el pasado 2 de septiembre.