Muere un cadete de 22 años por un golpe de calor en la Academia General Militar de Zaragoza
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) exige una investigación en profundidad sobre los hechos, causas y circunstancias del fallecimiento.
Un joven caballero alférez cadete de 22 años murió ayer en la Academia General Militar de Zaragoza por un golpe de calor mientras se encontraba realizando un recorrido topográfico, según han confirmado este lunes fuentes militares. El cadete ha sido identificado bajo las iniciales P.J.S y era natural de Gijón.
El fallecido llevaba a cabo un ejercicio de instrucción y adiestramiento en el campo de maniobras de San Gregorio. Según El Periódico de Aragón, la muerte se produjo en una jornada en la que se alcanzaron los 34 grados de temperatura en Zaragoza sobre las 18:00 horas.
El joven, de la especialidad fundamental de Infantería, pertenecía a la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III batallón de alumnos de este centro. Además, cursaba el cuarto curso de alférez cadete.
El cuerpo del joven fue localizado ya sin vida en el suelo en el transcurso del ejercicio. Según Heraldo, el Instituto de Medicina Legal de Aragón realizó la autopsia del cuerpo y se confirmó que se trataba de una muerte natural.
“Presuntas negligencias graves”
Por otro lado, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha exigido este martes una investigación sobre las causas y circunstancias en las que se ha producido la muerte del cadete a través de un comunicado que afirma la existencia de “presuntas negligencias graves” en el ejercicio que realizaba el joven.
De esta forma, la AUME señala que "es conocida la opacidad” de las Fuerzas Armadas "en sucesos de este tipo" y que las páginas oficiales del Ministerio de Defensa y el Ejército de tierra “permanecían mudas” ante este hecho. De acuerdo con ABC, el ejercicio que el joven realizaba “no suponía ningún riesgo”.
La AUME también ha señalado que llevará a cabo acciones legales para que se investigue a fondo el suceso y se proporcione “toda la información necesaria para conocimiento de la familia del fallecido, así como de otros posibles afectados y de todos los miembros de las Fuerzas Armadas”.