ACTUALIDAD

Así será Telosa, la ciudad futurista que se alzará en Estados Unidos

Está previsto que en 2030 lleguen los primeros habitantes a esta localidad sostenible, equitativa y que se construirá en medio del desierto.

0
Así será Telosa, la ciudad futurista que se alzará en Estados Unidos
Telosa

Numerosas películas han representado cómo sería vivir en el futuro, mostrándonos cómo serían las ciudades, casas o vehículos que podrían existir dentro de muchos años. Sin embargo, el empresario Marc Lore ha ido más allá y pretende materializar estas imágenes ficticias creando Telosa, una ciudad futurista totalmente sostenible y equitativa.

La intención, según explica la página web del proyecto, es “crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”. Está previsto que los primeros residentes lleguen en 2030, para alcanzar una población de 50.000 personas ese año. En las siguientes cuatro décadas, se pretende aumentar esta cifra hasta los cinco millones de habitantes.

Para lograrlo, Lore cuenta con los servicios del prestigioso arquitecto danés Bjarke Ingels, director del estudio BIG Bjarke Ingels Group, quien ya trabaja para confeccionar los planos de esta ciudad que se pretende construir en medio del desierto, en un espacio de unos 600 km2 actualmente vacío y localizado Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas o la Región de los Apalaches.

Sostenibilidad

Telosa será la ciudad más sostenible del mundo, será “diseñada desde cero con un mejor plan maestro de arquitectura y movilidad para mejorar la calidad de vida de todos los residentes. Esto incluye una mayor sostenibilidad ambiental, mayor seguridad, menos ruido y contaminación y más eficiencia económica”. En primer lugar, “las calles de Telosa priorizan bicicletas y peatones. Los coches autónomos de movimiento lento comparten la calle de forma segura con las personas y la naturaleza”.

Además, “un techo fotovoltaico, almacenamiento elevado de agua y granjas aeropónicas permiten que la estructura comparta y distribuya todo lo que produce”. De esta forma, el agua se almacenará, limpiará y reutilizará en el sitio. Asimismo, se creará un sistema de energía renovable distribuido, flexible y expandible.

Una sociedad unida, transparente y abierta

Por otra parte, se planea la construcción de una gran torre de observación llamada Equitism, que será un símbolo de unión entre visitantes y residentes. Y es que los creadores de Telosa quieren que sea una ciudad abierta, equitativa e inclusiva adaptada a las formas de vida contemporáneas. Por eso, tratará de convertirse en un gran atractivo turístico con su amplia oferta de eventos deportivos de alto perfil, realidad virtual, lugares de música, hoteles de lujo, restaurantes de clase mundial o centros de conferencias.

En cuanto a lo que encontrarán sus residentes, la ciudad promete tener una “democracia participativa transparente” que estará dirigida alguien “con un fuerte compromiso y participación de la comunidad”. Además, las viviendas serán “asequibles y sostenibles” para que puedan acceder a ellas personas de diferentes presupuestos, “fomentando una comunidad más unida”.

Otro sector importante de la sociedad es la educación, donde se invertirá para “garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a maestros y recursos de alta calidad que promuevan el aprendizaje y los logros”. También existirán “programas integrales de capacitación y actualización de habilidades para preparar a las personas para trabajos duraderos y bien remunerados”.