ACTUALIDAD

Calendario lunar de septiembre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

La última luna llena del verano, bautizada como "luna de maíz" o "luna de cosecha" por algunas culturas americanas, llegará hacia finales de mes.

0
Calendario lunar de septiembre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

El final del verano suele traer noches despejadas que permiten contemplar el firmamento con mayor claridad. Septiembre, además, comienza con la luna en fase de cuarto menguante, lo que significa que las estrellas serán más visibles durante los próximos días.

Hacia finales de mes, podremos observar la última luna llena del verano. Se trata de la conocida como la “luna de maíz” o “luna de cosecha”, bautizada así por algunas culturas indígenas del continente americano por coincidir con la época de la cosecha de algunos cultivos.

Además, el próximo 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el de primavera en el sur, lo que hará “oficial” el cambio de estación. En concreto, el otoño llegará a España el miércoles 22 a las 21:21, hora peninsular, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las fases de la luna

La luna nueva llegará el próximo martes 7 de septiembre a las 2.52 h, según la agenda del IGN. Si no hay nubes o contaminación lumínica que lo impidan, este será el mejor momento para contemplar las estrellas. La siguiente fase lunar, el cuarto creciente, llegará el próximo día 13. La luna llena o “luna de maíz” podrá observarse el martes 21 y la fase de cuarto menguante volverá en la madrugada del 29 de septiembre.

Los planetas

Aparte de las fases de la luna, también se producirán este mes dos fenómenos relacionados con la posición de los planetas. El primero de ellos es la conocida como elongación de Mercurio, el momento en que este planeta se encuentra a mayor distancia del sol, y tendrá lugar el día 13. Por otro lado, Neptuno pasará por su punto más cercano a la Tierra el lunes 14, por lo que esta será la mejor mecha para observar el planeta.