ACTUALIDAD

Vuelta al cole: ¿es obligatoria la mascarilla durante el recreo al aire libre en los colegios?

En el interior de los centros, las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 6 años, pero su uso fuera variará en función de la comunidad.

0
Vuelta al cole: ¿es obligatoria la mascarilla durante el recreo al aire libre en los colegios?
EFE

La vuelta al cole está muy próxima y las autonomías ya tienen más o menos claro como será este nuevo comienzo. Confían en que el nuevo curso será más seguro que el anterior porque la mayoría de los docentes y parte del alumnado están vacunados y, en consecuencia, han relajado medidas como reducir las distancias, volver a los materiales compartidos y retomar las extraescolares.

El protocolo será similar al que acordó el Ministerio de Educación el pasado mes de mayo, pero cada comunidad autónoma se adaptará de forma diferente, aunque coincidiendo en un ruego común: que las familias se animen a vacunar a sus hijos antes del inicio del curso para evitar colas y llegue inmunizado a las clases el mayor número posible. Una de las principales dudas que rodean al inicio del curso escolar será el uso de la mascarilla, especialmente cuando los niños se encuentren al aire libre en el recreo.

Mascarilla obligatoria en interiores a partir de seis años

El documento ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’, publicado el 29 de junio, establece la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y para todos los profesores en interiores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un ‘grupo burbuja’.

La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y, siempre que sea posible, reutilizable. Asimismo, su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y recomendable para los niños de 3 a 5 años. Asimismo, el documento destaca que “es necesario incidir en la necesidad de un ajuste adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros”.

No obstante, como ocurre con otros aspectos, cada región implantará sus propias normas, con lo que en algunas zonas, como Aragón ,no será obligatoria en el recreo o cuando se realice la asignatura de Educación Física, mientras que en otras comunidades como Andalucía habrá que llevarla en todo momento, pese a que, por norma general, la mascarilla no es obligatoria al aire libre si puede mantenerse una distancia de 1,5 metros.

Uso de la mascarilla por comunidades

  • Andalucía: obligatoria en clase, dentro del centro educativo y en el patio de recreo.
  • Aragón: en exteriores, los niños podrán prescindir de ellas durante Educación Física y en la práctica de deportes y juegos.
  • Asturias: existirá la posibilidad de no utilizarla en determinadas actividades al aire libre.
  • Baleares: será obligatoria también al aire libre.
  • Canarias: se mantiene el protocolo del curso pasado, con lo que se prevé que habrá que llevar mascarilla en el recreo.
  • Cantabria: será obligatoria también en el patio, al menos durante el inicio del curso.
  • Cataluña: la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este lunes que la mascarilla no será obligatoria en el recreo.
  • Castilla-La Mancha: se mantendrán las mismas medidas sanitarias del anterior curso escolar, con lo que se prevé que habrá que llevar mascarilla en el recreo.
  • Castilla y León: por el momento, será obligatoria la mascarilla en todo momento, también en el recreo.
  • Comunidad de Madrid: la mascarilla será obligatoria en el interior de las clases y en los recreos, pese a estar en el exterior.
  • Comunidad Valenciana: está previsto que la mascarilla siga siendo obligatoria también en espacios al aire libre, como los patios.
  • Extremadura: en los exteriores será posible quitarse la mascarilla en clase de Educación Física, siempre que se respete una distancia de 1,5 metros.
  • Galicia: mascarilla obligatoria en todo momento. Solo podrá retirarse para merendar.
  • La Rioja: mascarilla obligatoria en todo momento.
  • Región de Murcia: la mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos, siempre se respete la distancia de 1,5 metros.
  • Navarra: mascarilla obligatoria tanto en el interior como en el exterior.
  • País Vasco: la región pretende mantener la mascarilla en interiores y exteriores.