ACTUALIDAD

La cantidad máxima que se puede sacar del cajero sin declararlo

Como medida contra el fraude fiscal, los bancos pueden pedirnos explicaciones para operaciones con grandes cantidades de dinero en efectivo.

0
La cantidad máxima que se puede sacar del cajero sin declararlo

El pasado 11 de julio, entró en vigor una nueva normativa sobre pagos en efectivo. Desde entonces, la cantidad máxima para estas transacciones es de 1.000 euros por operación. El objetivo de esta medida es luchar contra el fraude fiscal y su incumplimiento puede acarrear sanciones de un 25 % del importe abonado.

Las operaciones por encima de esta cantidad deberán realizarse mediante otras formas de pago, como por transferencia o con tarjeta de crédito. Esto permite al Banco de España y a la Agencia Tributaria tener constancia de los movimientos que se realizan.

La normativa sobre los pagos en efectivo implica que los bancos pueden pedirnos explicaciones al retirar cantidades de dinero por encima de los 1.000 euros. A partir de esta cifra, la entidad puede solicitar que nos identifiquemos e incluso dejar constancia del movimiento, sobre todo si ve indicios de blanqueo.

No obstante, la cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Para este tipo de operaciones, es conveniente avisar al banco con uno o dos días de antelación. De este modo, además de evitar que la entidad bloquee la operación, conseguiremos que el personal disponga de una mayor variedad de billetes.

En cajeros automáticos

Por otro lado, los cajeros automáticos cuentan con un límite diario que fija cada banco. Este límite suele ser menor que la cantidad a partir de la cual estamos obligados a identificarnos. En cualquier caso, estas transacciones se rigen por las mismas reglas, dado que la Agencia Tributaria no distingue entre operaciones en ventanilla o en cajero.