ACTUALIDAD

Luna Azul: a qué hora es, cuándo se produce y cómo ver en directo la luna llena de agosto

Este domingo 22 de agosto se produce el fenómeno de la Luna Azul, que se podrá ver desde cualquier punto de España y en gran parte del mundo.

0
Luna Azul: a qué hora es, cuándo se produce y cómo ver en directo la luna llena de agosto

Si miramos al cielo a partir de las 14:02 horas de este domingo 22 de agosto, podremos observar segunda luna llena del mes, la esperada ‘Luna Azul’. Sin embargo, resultará complicado verla, ya que será de día. Por ello, deberemos esperar a que oscurezca para contemplarla en su máximo esplendor. Presentará el mismo aspecto durante toda la noche, con lo que tendremos tiempo para observarla detenidamente desde cualquier punto del país, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Será un fenómeno que podrá disfrutar gran parte del mundo. Por ejemplo, los ciudadanos de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, México o Perú también podrán deleitarse con esta luna llena tan especial. Igual que ocurre en España, el mejor momento para verla será durante toda la noche que transcurre desde el domingo al lunes.

No cambiará de color

A pesar de su nombre, la Luna no se volverá azul, sino que mantendrá su habitual color. Su nombre se debe a que se trata de un fenómeno poco común. “La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, explica la NASA. De hecho, habrá que esperar hasta 2024 para observar la siguiente Luna Azul. Además, desde 1940, “el término ‘Luna Azul’ también se ha utilizado para la segunda Luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas”, como ha ocurrido este mes.

No obstante, es posible que la luna adquiera alguna vez tonos azulados, verdosos o grisáceos, pero puede suceder en cualquier etapa y se produce cuando “las erupciones volcánicas o los incendios forestales envían mucho humo y polvo fino a la atmósfera”, según Sky & Telescope.

Cómo observar esta luna llena

Esta Luna Azul permanecerá en el cielo nocturno plenamente brillante y se podrá apreciar con total plenitud durante la noche, ya que estará a una distancia de 389,546 kilómetros de la Tierra. Aun así, es recomendable observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica, y en las que tampoco haya obstáculos que impidan la visión, como árboles o edificios.