ACTUALIDAD

Islandia, el país que demuestra cómo las vacunas funcionan

Solo el 2% de las personas actualmente contagiadas en Islandia están en el hospital y allí no se registran muertes desde el pasado mes de mayo.

0
Islandia, el país que demuestra cómo las vacunas funcionan
Sean Gallup Getty Images

Con una incidencia de 390,8 casos por 100.000 habitantes y más de 100 nuevas infecciones registradas en el último día, Islandia está viviendo, al igual que casi la mayoría de los países del mundo, una nueva ola de coronavirus. En el caso de este país europeo, se están registrando las peores cifras de toda la pandemia.

Islandia es también uno de los países más avanzados en cuanto a la vacunación, el 83% de la población mayor de 12 años está completamente inoculada, el 71% de la población si contamos a los niños menores de 12 años. A pesar de que se reportaron 2.847 infecciones durante el mes de julio, el peor dato mensual de la pandemia, parece que las vacunas están haciendo su trabajo.

De las 1.239 personas contagiadas por COVID en el país este domingo, solo el 2% estaban en el hospital, según demuestran los datos oficiales. Además, en Islandia no se registran muertes por COVID-19 desde el pasado 25 de mayo. El profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de Emory, Carlos del Río, afirmaba el domingo en un tweet que “Islandia demuestra que las vacunas funcionan”.

Casos leves y pocas muertes son una victoria parcial

El epidemiólogo y profesor de salud global en la Universidad de Washington, Brandon Guthrie, aseguraba en ‘The Washington Post’ que “tener pocas muertes o casos graves de enfermedad en el contexto de grandes oleadas debería considerarse absolutamente como una victoria al menos parcial”.

A pesar del éxito en la campaña de vacunación y la poca gravedad que se registran en los contagios por COVID, pues la mayoría pasa la enfermedad en sus casas y sin síntomas, Islandia mantendrá al menos hasta el 27 de agosto las restricciones dentro del país. Estas implican límite de 200 personas en eventos públicos, así como la recomendación de utilizar la mascarilla y cierre de bares y restaurantes a las 11 de la noche.

Sin duda, Islandia se ha convertido en un lugar perfecto para comprobar que la vacunación contra la COVID funciona. Con solo un 2% de casos que acaban en hospitalización, sin registrar muertes desde mayo y con un 71% de la población ya vacunada, Islandia se ha convertido en ejemplo a seguir en el resto del mundo.