ACTUALIDAD

Frenazo en la vacunación

De las más de 700.000 dosis diarias que se llegaron a inocular a principios de julio, se ha pasado a las 300.000 de algunos días de agosto.

0
Frenazo en la vacunación
Manuel Lorenzo EFE

A principios de julio, la vacunación en España iba a una velocidad relámpago. Hasta más de 750.000 dosis se llegaron a inocular en un solo día. Pero ahora ha llegado un frenazo. Las causas pueden ser las vacaciones, la quinta ola, que hay mayor número de grupos de riesgo con la pauta completa… pero la realidad es que el bajón es latente, pese a que también es cierto que España es uno de los países del mundo con un ritmo de vacunación más alto.

Todo ha comenzado con la llegada del mes de agosto, cuando esos días de 700.000 o 600.000 han pasado a ser de 400.000 o 300.000, siendo este martes el día con menor número dosis en un tiempo con 307.000. Un descenso global del 55%. Este ‘retraso’ hace que el objetivo del 70% de la población vacunada que estableció en su día Pedro Sánchez se vea retrasado. Ahora mismo, la situación real es del 63,9%. Así que el mencionado 70% se estima que llegaría en septiembre. Algunos científicos hablan de que sería necesario superar dicho porcentaje para llegar a cierta ‘normalidad’.

Hasta 29.968.303 españoles han recibido dos dosis de alguna de las vacunas que se suministran en España (Pfizer, Moderna y Astrazeneca) o de la monodosis de Janssen 34.867.478 han recibido al menos una dosis. El 45,9% de la población joven ya tiene al menos un pinchazo y el 8,2% está completamente vacunados. “Los que menos están acudiendo a vacunarse son los usuarios de 20 a 30 años, pero no podemos llamarlo rechazo. No acuden por motivos laborales, desplazamientos vacaciones...”, explicaba en El País una portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los datos que inquietan es que del grupo de entre 40 y 49 años falta cerca de un 20% por vacunar con la pauta completa. Sin embargo, no hay una explicación concreta sobre ello. Se estima que también pueden influir las vacaciones y ciertos problemas de comunicación y con la tarjeta sanitaria.

Medidas contra el frenazo

Este frenazo coincide con la llegada de más vacunas, algo que ha hecho que varias comunidades autónomas hayan tomado medidas para acelerar el proceso y fomentarlo. La principal es la llamada ‘barra libre’, es decir vacunación sin cita previa. Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid o Murcia ya la han introducido.