ACTUALIDAD

¿Qué pasa con los españoles residentes en Afganistán? Así será su repatriación

Las Fuerzas Armadas de España preparan dos aviones militates A400M con el objetivo de repatriar a residentes españoles en Afganistán y al personal de la Emabajada.

0
¿Qué pasa con los españoles residentes en Afganistán? Así será su repatriación
Ministerio Defensa EFE

Tras la entrada de los talibanes en Kabul el pasado domingo 15 de agosto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, se retiró de su cargo. Después de que Estados Unidos abandonó el país, las tropas insurgentes han ido avanzando y ganando fuerza. Ahora, muchos ciudadanos, temiendo los cambios, quieren salir de Afganistán desesperadamente y en los últimos días hemos visto terribles imágenes del aeropuerto de Kabul, la capital del país, repleto de personas que desean abandonar Afganistán.

¿Qué ocurre con los españoles residentes en Afganistán?

España, por su parte, cuenta con algunos ciudadanos y diplomáticos viviendo dentro de las fronteras de Afganistán y ya trabaja para repatriarlos. Según ha informado El País, ya ha despegado el primero de los dos aviones militares A400M que las Fuerzas Armadas de España pretenden enviar para repatriar a españoles residentes en Afganistán, el personal de la Embajada y algunos afganos que colaboraron con España.

El avión, que ha partido desde la base aérea de Zaragoza, se encuentra tripulado por un equipo del batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. La aeronave tiene capacidad para 116 soldados y se estima que ambos aviones repatrien entre 500 y 600 personas.

De acuerdo con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el personal de la Embajada española en Afganistán ya se encuentra en el aeropuerto de Kabul y, según indicó en una entrevista en la Cadena SER, la situación para los compatriotas era “segura”.

Mientras tanto, de acuerdo con El Confidencial, Reino Unido, República Checa, Alemania e Italia ya han repatriado a algunos de sus ciudadanos de Afganistán. Reino Unido, por su parte, ha evacuado a 370 personas durante el fin de semana, según el secretario de Defensa británico Ben Wallace.