ACTUALIDAD

Subida de temperaturas: ¿a cuántos grados es recomendable no exponer el cuerpo humano?

El cuerpo humano comienza a experimentar dificultades para funcionar correctamente con las temperaturas más altas. Las más peligrosas, a partir de los 41ºC.

0
Subida de temperaturas: ¿a cuántos grados es recomendable no exponer el cuerpo humano?

En plena canícula de verano, en la que algunos días pueden alcanzar los 40 grados, algunos puntos de España alcanzan temperaturas realmente altas. Esta semana, por ejemplo, se espera una ola de calor y hay aviso naranja en algunas regiones del país, por lo que se superarán los 46 grados en ciertas provincias.

Por ello, es aconsejable conocer qué temperaturas son recomendables y cuáles para el cuerpo humano. Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ambiente más adecuada para el organismo es entre 18º y 24ºC.

De esta forma, el cuerpo se mantiene en su temperatura más óptima: en torno a 36º y 37ºC. De acuerdo con la BBC, si el termómetro supera la temperatura recomendada, también se incrementan los riesgos para la salud.

¿Cuándo comienza el cuerpo a dejar de funcionar?

Así, en torno a los 39º y 40ºC, los músculos comienzan a trabajar menos y el cuerpo empieza a experimentar cansancio. A partir de los 40º se produce “agotamiento por calor” y después de los 41º el cuerpo “deja de funcionar”, asegura la BBC. A estas temperaturas, el cuerpo tiene dificultades para transpirar debido a que el flujo de la sangre se va deteniendo.

Cuando se dan temperaturas tan altas como ocurre durante las olas de calor, se aconseja tomar precauciones: beber agua para mantenerse hidratado, no hacer ejercicio muy exigente, y llevar ropa ligera y de colores claros.