NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿A cuántos grados es recomendable no exponer el cuerpo humano en una ola de calor?

El cuerpo humano comienza a experimentar dificultades para funcionar correctamente con las temperaturas más altas. Las más peligrosas, a partir de los 41ºC.

Actualizado a
¿A cuántos grados es recomendable no exponer el cuerpo humano en una ola de calor?
Alex GottschalkGetty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que una ola de calor azotará el país esta semana. Por ello, se prevé que en la zona central y sur de la península puedan superar los 40ºC de temperatura. Además, las temperaturas mínimas previstas oscilarán entre los 20 y 25ºC.

Por lo tanto, es aconsejable conocer qué temperaturas son recomendables y cuáles para el cuerpo humano. Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ambiente más adecuada para el organismo es entre 18º y 24ºC.

De esta forma, el cuerpo se mantiene en su temperatura más óptima: en torno a 36º y 37ºC. De acuerdo con la BBC, si el termómetro supera la temperatura recomendada, también se incrementan los riesgos para la salud.

¿Cuándo comienza el cuerpo a dejar de funcionar?

Así, en torno a los 39º y 40ºC, los músculos comienzan a trabajar menos y el cuerpo empieza a experimentar cansancio. A partir de los 40º se produce “agotamiento por calor” y después de los 41º el cuerpo “deja de funcionar”, asegura la BBC. A estas temperaturas, el cuerpo tiene dificultades para transpirar debido a que el flujo de la sangre se va deteniendo.

Cuando se dan temperaturas tan altas como ocurre durante las olas de calor, se aconseja tomar precauciones: beber agua para mantenerse hidratado, no hacer ejercicio muy exigente, y llevar ropa ligera y de colores claros.