CORONAVIRUS

La COVID se dispara en Japón a cifras récord tras los Juegos Olímpicos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Japón ha registrado 20 mil infectados nuevos, además la variante Lambda también se ha detectado en una mujer de 30 años.

0
tokyo
DAVID GANNON AFP

Tras los Juegos Olímpicos, Japón ha registrado por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 20 mil casos, nuevas infecciones que se suman además a la detección de la variante Lambda en una mujer.

La ciudad de Tokyo es la más afectada, con 5.773 infecciones, un registro que eleva los datos a la cifra más alta hasta la fecha y un incremento del 8,8 % de casos respecto a la semana anterior, cuando se registraron 5.042 infecciones el 5 de agosto, dijo el gobierno metropolitano. El promedio móvil de siete días de infecciones de la capital ha aumentado a 4.155,7 por día, un 8,8% más que la semana anterior.

El número de pacientes con COVID-19 con síntomas graves en todo Japón se elevó al nivel más alto de la historia de 1.478 hasta ayer, superando el récord anterior de 1.413 registrado a fines de mayo, dijo el Ministerio de Salud. Tokio reportó un récord de 227 pacientes con síntomas severos hoy, superando el máximo anterior de 218 registrado un día antes.

“Un desastre” para el Gobierno

El primer ministro nipón, Yoshihide Sug ha pedido a la población que eviten viajar estos días de verano, aunque sea la festividad del Obon, una festividad donde se reúnen para honrar a los antepasados de las familias.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó ante los medios de comunicación que "nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, lo que equivale a un desastre. Queremos pedirles a todos que actúen para proteger sus vidas".

La variante Lambda ya está en Japón

Una mujer se ha convertido en el primer caso de Japón de la variante del coronavirus Lambda, está asociada con los Juegos Olímpicos de Tokyo, dijeron esta mañana fuentes gubernamentales. Los casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos que cerraron el domingo sumaron 553.

La mujer, de unos 30 años había viajado a Perú, donde se detectó por primera vez la variante, una cepa que es temida por las autoridades por ser más contagiosa y más resistente a las vacunas. Llegó al aeropuerto de Haneda en Tokio el 20 de julio con su tarjeta de acreditación olímpica, según las fuentes del Gobierno. No está grave ni tiene síntomas.

La Organización Mundial de la Salud ha designado a la cepa Lambda como una "variante de interés", un grado más bajo que Delta, etiquetada como una "variante de interés". La variante Lambda no ha sido designada como de interés o preocupación en Japón.