ACTUALIDAD

¿A qué horas y en qué lugares se puede sacar al perro sin correa en Madrid?

En verano pasear sin correa con tu perro es uno de los grandes placeres que hay. Conoce las restricciones de la Comunidad de Madrid y cuándo hacerlo

0
¿A qué horas y en qué lugares se puede sacar al perro sin correa en Madrid?
KIKO HUESCA EFE

Cada provincia, Comunidad Autónoma o ciudad marca las normas y leyes que dictaminan si se puede pasear a un perro con o sin correa. A priori, siempre es recomendable llevarle con la correa puesta por si acaso puede ocurrir algún inconveniente que comprometa tanto a la salud del animal, la de los transeúntes y la de otros animales.

En Madrid es la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales la que ordena las normas con las mascotas. Así pues, la Ordenanza estipula que si te encuentras por la ciudad, incluyendo zonas y espacios públicos o privados de uso común, el perro deberá ir siempre con correa. Este ordenamiento no incluye parques públicos o jardines, como El Retiro, donde el animal sí podrá disfrutar del espacio en cuestión, a excepción de las razas consideradas como peligrosas las cuales sí deberán estar vigiladas. Otros parques o jardines, como los de Sabatini o el Jardín Botánico, no permiten su entrada. Deberás consultar los lugares a los que les están permitida la entrada.

Los únicos lugares a los que no pueden entrar serán las zonas reservadas para las personas mayores, los niños y establecimientos que prohíban con una señal su entrada. Así pues, también se estipula que no pueden meterse en fuentes públicas, a pesar de las olas de calor que sufre Madrid todos los veranos.

Horario para dejarle suelto

Los horarios para llevarles sueltos varían según la estación. Así pues en verano se podrá llevar al perro sin correa por la mañana hasta las 10h y por la tarde desde las 20h. En invierno la cosa cambia, manteniendo la hora por la mañana, pero retrasando por la tarde a las 19h la hora estipulada para dejarle suelto.

Dicho de otra forma, el animal en verano puede estar sin correa a partir de las 20:00 de la tarde, pero antes no. En invierno, octubre tras el cambio de hora, podrá disfrutar de la libertad desde las 19:00 de la tarde.