ACTUALIDAD
El hallazgo de un hueso de Mamut desvela cómo vivían
Los colmillos de los mamuts muestran la vida detallada de cada animal, si comían, su edad adulta, su estilo de vida… lo que permite analizar su vida miles de años después.
Un estudio de la Universidad Fairbanks de Alaska ha desvelado que los mamuts, extinguidos hace 10 mil años, eran una especia de nómadas; se movían hacia el norte y hacia el sur a través de la cordillera de Brooks, entre el interior de Alaska y North Slope. Una especie de precursores de los Camioneros sobre el Hielo que tanto fascina en televisión.
Los mamuts son grandes herbívoros y necesitan moverse para encontrar lugares frescos de comida. Los mamuts machos maduros, como el que estudiamos, también necesitan tratar de encontrar una hembra con la que aparearse, afirma el estudio, es por eso que las poblaciones eran nómadas buscando climas más cálidos.
Pero eso no siempre fue así, ya que las zonas que no conocían no se adentraban, y cuando el entorno era hostil, huían, según el estudio, por el estrés que les generaba. Quienes sí buscaban nuevas zonas de asentarse eran los mamuts hembra, que sí iban en grupos más grandes.
Cómo se mueven los mamuts
Según los colmillos encontrados, el equipo del estudio mostró un cambio abrupto alrededor de los 15 años, que probablemente coincidió con la expulsión del mamut de su manada, reflejando un patrón visto en algunos elefantes machos de hoy en día, dijeron los investigadores.
El mamut encontrado falleció a la edad de 28 años en la ladera norte de Alaska sobre el Círculo Polar Ártico, donde se realizaron las excavaciones y aparecieron sus restos. Los isótopos de nitrógeno en sus colmillos aumentaron durante el último invierno de su vida, una señal que puede ser un sello distintivo de la inanición en los mamíferos.
"La relación entre estas diferentes variantes, como los isótopos de estroncio, difiere entre regiones. Dado que los colmillos crecen con la edad, se pueden tomar muestras diminutas a lo largo del colmillo, donde cada muestra representa un período de tiempo particular de la edad del mamut", explicaron. El profesor Matthew Wooler, que aparece en la imagen con los huesos de los mamuts, trabaja en el Museo del Norte de la Universidad de Alaska, donde se exhiben los huesos, relata que la historia de los mamuts está escrita en sus colmillos.
El futuro del mundo
"El Ártico está experimentando muchos cambios y podemos usar el pasado para ver cómo será el futuro para las especies de hoy en día. Tratar de resolver esta historia es un ejemplo de cómo nuestro planeta y nuestros ecosistemas reaccionan ante el cambio ambiental".
No sólo las investigaciones actuales muestran los movimientos de los mamuts; este estudio de la Universidad de Helsinki también cita dónde se extinguieron y cómo, y las zonas más remotas de Alaska donde se están encontrando restos que siguen fascinando a la comunidad científica.