La NASA anuncia qué probabilidad hay de que Bennu choque contra la Tierra
La colisión del asteroide Bennu, que viaja a 100.000 kilómetros por hora, generaría una energía 70.000 veces superior a bombas atómicas como las de Hiroshima.
En 2135 un asteroide, de nombre Bennu, se acercará a la Tierra a la mitad de la distancia de la Luna. Según informa El País, la gravedad del globo terráqueo modificará con gran probabilidad la trayectoria del mismo y será muy difícil calcular su próxima trayectoria. A pesar de ello, Bennu puede colisionar con la Tierra.
Asteroid Bennu, the destination of our #OSIRISREx mission, is classified as a hazardous near-Earth asteroid. Data gained from the spacecraft’s visit to Bennu has significantly improved models of its trajectory through the year 2135. https://t.co/4hp3T3eBVa #ToBennuAndBack pic.twitter.com/lMTbT3wBu4
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) August 11, 2021
El asteroide Bennu, que viaja a unos 100.000 kilómetros por hora, tendría una probabilidad “extremadamente pequeña” de que entrase en ruta de impacto con la Tierra en 2182. Si esto ocurre, el choque produciría una energía equivalente a 70.000 bombas atómicas, de acuerdo con la NASA, que también ha señalado que la probabilidad estimada de que el asteroide impacte con nuestro planeta de aquí al año 2300 es del 0,057%.
Cómo contrarrestar un asteroide
Con el fin de evitar el posible impacto del asteroide, algunos científicos chinos han propuesto enviar 23 cohetes para alejar a Bennu de la trayectoria con la Tierra. Ya en 2016 la NASA envió hacia allí la sonda OSIRIS-REx con el objetivo de conocer el peligro de Bennu.
“Los datos de OSIRIS-REx nos brindan información mucho más precisa, podemos calcular la trayectoria futura de Bennu con un alto grado de certeza hasta 2135”, dijo Davide Farnocchia, autor principal del estudio sobre la trayectoria de la roca espacial y científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
En torno a 15.000 asteroides peligrosos
Según afirma El País, todavía faltan unos 15.000 asteroides potencialmente peligrosos por descubrir. Por ello, la NASA trata de estudiar todos los objetos peligrosos que pueden acercarse a nuestro planeta a través de las misiones de Defensa Planetaria.
“La misión de Defensa Planetaria de la NASA es encontrar y monitorear asteroides y cometas que pueden acercarse a la Tierra y pueden representar un peligro para nuestro planeta”, afirmó Kelly Fast, responsable del programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra.
Ahora, gracias a las muestras recogidas por OSIRIS-REx, el 25% del material de Bennu será analizado por científicos y el resto, el 75% se dejará para el futuro: nuevas tecnologías, nuevos expertos y nuevos conocimientos estudiarán las muestras de Bennu para sacarles “todo el rendimiento”.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación