ACTUALIDAD

Carnet de conducir internacional: cuánto cuesta, validez, cuánto tarda y cómo tramitar

El permiso internacional de conducir se acepta en todos los países del mundo y permite al conductor circular siempre que tenga su carnet en vigor.

0
Carnet de conducir internacional: cuánto cuesta, validez, cuánto tarda y cómo tramitar

El carnet de conducir autoriza a cualquier ciudadano español a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (que incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein). Además, también se puede circular con este permiso en países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, conforme explica la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Sin embargo, para el resto de países se necesita un permiso especial: el permiso internacional. Este se acepta en prácticamente todos los países del mundo, y permite al conductor circular siempre que tenga su permiso de conducir en vigor.

Solo dura un año 

El permiso internacional es temporal, tiene solo un año de validez, por lo que si se va a realizar un cambio de residencia a otro país, hay que informarse en el nuevo lugar sobre cómo se valida el carnet o cómo conseguir un nuevo permiso para circular. 

Cómo se tramita el permiso 

Se tramita de forma presencial o a través de internet, y es necesario que el carnet de circulación del conductor que solicita el permiso esté en vigor. Para obtener el certificado es necesario acreditar que se tiene el permiso de conducir en otro país y pagar la tasa 4.5 a la DGT. 

Cuánto cuesta el permiso

Para obtener el certificado oficial del permiso internacional es necesario adquirir la tasa 4.5 que tiene un precio de 10,40 euros. La tasa se puede comprar a través de internet, cuando se realiza la solicitud. También se puede pagar de forma presencial en caso de realizar el trámite en las oficinas.

Cuánto tarda en tramitarse

El permiso estará disponible en dos días si el trámite se realiza por internet, accediendo con el certificado digital, DNI electrónico o credenciales de clave a través del Registro Electrónico. Aunque hay que acudir físicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que se solicita el trámite. 

Si el trámite se realiza presencialmente, se recoge en el momento, pero es necesario  solicitar cita previa por internet o llamando al 060.