ACTUALIDAD

Las posibilidades de contagiarse con la variante Delta si estás vacunado

Un estudio revela que los vacunados con la pauta completa contra el coronavirus aún pueden contraer la enfermedad, pero gozan de una protección mucho mayor.

0
Las posibilidades de contagiarse con la variante Delta si estás vacunado

Los vacunados con la pauta completa pueden contraer el coronavirus. No obstante, tienen tres veces menos posibilidades de dar positivo por la variante Delta de esta enfermedad. Esta ha sido la conclusión de un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres y de la empresa Ipsos MORI, donde se han analizado más de 98.000 pruebas PCR realizadas entre el 24 de junio y el 12 de julio de este año.

Según los resultados de la investigación, los vacunados con la pauta completa tienen 3 veces menos riesgo de contagiarse que los no vacunados, incluso después de estar en contacto con infectados. Además, la población inoculada tiene menos posibilidades de transmitir el virus a otros.

En un comunicado de la universidad, Paul Elliot, profesor del Imperial College de Londres y uno de los autores del estudio, afirma que los hallazgos “confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección”.

Sin embargo, sigue existiendo riesgo de infección. “Ninguna vacuna es 100 % efectiva, y sabemos que algunas personas con doble pauta de vacunación aún pueden enfermar por el virus”, explica. Por ello, recomienda seguir actuando con precaución a pesar de que las restricciones ya han sido levantadas en algunos lugares como Inglaterra.

La variante Delta

Las muestras analizadas corresponden a un periodo donde la variante Delta del coronavirus ya era la predominante en Reino Unido. Esto ha permitido a los investigadores examinar más a fondo el comportamiento de las vacunas con esta cepa.

Los investigadores han descubierto que las personas vacunadas con la pauta completa tienen entre un 50 % y un 60 % menos de riesgo de infectarse con coronavirus, incluyendo de forma asintomática.

Pero, de nuevo, esto no significa que se deba bajar la guardia. “Se sabe que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, podemos ver a partir de nuestros datos y de otros que se están produciendo infecciones revolucionarias en personas completamente vacunadas”, explica Steven Riley, otro de los investigadores.