ACTUALIDAD

Esparta, el cachorro de león cavernario de 28.000 años encontrado en el permafrost siberiano

El calor está derritiendo el hielo congelado durante miles de años y salen a la superficie no sólo virus o bacterias, también animales que creíamos olvidados en una zona rica en fauna.

0
Esparta, el leon de las cavernas de Siberia
CNN

La zona del ártico siberiano fue muy activa hace miles de años. En los últimos años se han encontrado restos momificados de varios animales extintos, desde un rinoceronte lanudo, una alondra, un oso de las cavernas, un cachorro canino… que alguna vez vagaron por la estepa rusa.

Los hallazgos de estos animales son los notificados de manera oficial, porque por la zona hay ahora mismo un comercio ilegal de marfil de mamuts, llevado a cabo por cazadores que están rompiendo el permafrost para venderlos en el comercio ilegal.

El cachorro momificado desde hace 28 mil años

Pese a todo, haber encontrado el cachorro de león cavernario es un hallazgo increíble porque conserva intacto hasta los pelos del bigote, por lo que según los expertos, caería en una grieta y ahí se quedó. Es, además, un cachorro de apenas dos meses, pero de 28 mil años de antigüedad.

Según los estudios, el cuerpo está completamente intacto. Conserva todos los órganos, el pelaje de color dorado está cubierto de barro, pero por lo demás está intacto. Los dientes, piel, tejidos blandos y órganos están momificados pero todos intactos.

Esparta, el Simba siberiano

Esparta se encontró cerca de otro cachorro de león de las cavernas, separados apenas 15 metros, pero los estudios han confirmado que no son familia, y que les separan unos 15 mil años según la datación por radiocarbono. Este último bebé león se ha encontrado en la zona donde más están abundando los cazadores de colmillo de mamut, en las orillas del río Semyuelyakh en el Lejano Oriente de Rusia. Si este negocio ilegal, además de peligroso sigue en aumento, se encontrarán más especies y animales.

“Esparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado, y está más o menos intacto, aparte de que el pelaje está un poco erizado. Incluso conservó los bigotes”, cuenta a CNN Dalen Love, el profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo, Suecia, y autor de un nuevo estudio sobre los cachorros.

Durante la última Edad de Hielo, Siberia no era el lugar vacío que es hoy. Mamuts, lobos de la tundra, osos, rinocerontes lanudos, bisontes y antílopes saiga deambulaban junto con los leones de las cavernas, un familiar lejano y un poco más grande de los leones africanos que viven en la actualidad.