¿Cuáles son las ciudades donde la factura del agua sale más cara?
La factura llega a variar un 479,3% dependiendo de la ciudad en la que se resida, siendo León donde más barata se encuentra.
El estudio recoge los resultados del análisis de 57 ciudades españolas. FACUA ha tomado como referencia para realizarlo una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 a 13 metros cúbicos de agua, con un contador de calibre 13 a 15 mm.
FACUA ha encontrado que en algunas de las ciudades estudiadas se hace una diferenciación de precios según el calibre del contador, que puede ser de 13 o 15 mm. La asociación cuestiona la diferenciación de precios según el calibre, ya que no existen razones técnicas que motiven esta diferencia.
Las diez ciudades que distinguen en sus tarifas el calibre del contador son Albacete, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.
La ciudad española con el agua más barata es León, con un precio de 4,83 euros para un consumo de agua de 9 m3 cúbicos al mes sin importar el calibre del contador. Las ciudades que le siguen son Palencia, Soria, Oviedo y Ourense.
Nueve de cada diez ciudades que han entrado en el estudio no han modificado sus tarifas en 2021. La mayor subida de precio ha sido en San Sebastián, que ha pasado de un 2,4 a un 2,6% según el consumo, mientras que en León y Ciudad Real la subida es casi imperceptible. Alicante y Santander han bajado levemente sus precios.