Lío con la procedencia de la mejor cerveza del mundo: ¿es o no española?
Francia y Cataluña se disputan la propiedad de la Cap d'Ona elegida como la mejor cerveza del planeta en el prestigioso certamen World Beer Challenge.
Hay pocas reuniones sociales en las que una cerveza bien fresca no esté presente. Esta bebida fermentada se ha convertido en una de las más populares a nivel global. Puede ser dulce, amarga, envejecida en barrica, sin gluten, sin alcohol... En definitiva, es capaz de adaptarse a los gustos de cada uno. Además, algunos estudios han concluido que un consumo moderado aporta beneficios cardiovasculares u óseos gracias a que es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes.
Sus características le han llevado a convertirse en la bebida predilecta de los españoles, junto con el vino, aunque no podemos competir con otros países europeos como República Checa o Austria, donde se consume más de 100 litros al año, mientras que España supera por poco los 50. No obstante, un estudio publicado recientemente en la web Expensivity reveló que nuestro país es el segundo en consumo de cerveza per cápita, solo superados por República Checa. El informe especifica que cada español bebe 417 latas de cerveza al año, más de una por día, mientras que los checos toman 468 cervezas al año.
Cap d’Ona, la mejor cerveza de 2021
Para ayudar a los ciudadanos a elegir entre la amplia variedad que hay en el mercado, el prestigioso certamen elabora anualmente un listado con las mejores cervezas del mundo. Este año, la ganadora ha sido la marca francesa Cap d’Ona. Con una nota de 100 sobre 100 su cerveza ‘Wood aged imperial stout’ se ha posicionado en lo más alto de la lista y ha obtenido el premio ‘Revelación 2021’.
Procedente de una brasería del sur de Francia, Argelers de la Marenda, la marca presentó 21 tipos de cerveza, de las que todas recibieron algún tipo de distinción, además del premio absoluto. Por ejemplo, la rubia sin glúteo con Banyuls y la rubia con jengibre consiguieron una puntuación 99 sobre 100, mientras que la triple ámbar, la triple rubia y la rubia de madera envejecida lograron un 98 sobre 100.
Origen polémico
No cabe ninguna duda sobre la calidad de esta cerveza, pero sí ha causado más polémica su origen. Pese a que la brasería se encuentra en Francia, la proximidad con nuestras fronteras ha creado confusión sobre si es española o francesa. En el eslogan de la marca se puede leer “la cerveza de los países catalanes” y aparece junto a una bandera muy similar a la catalana, su procedencia no surge de Cataluña, sino en el sur de Francia, con lo que el jurado ha otorgado el premio al establecimiento galo.
Aun así, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este hito como si la cerveza fuera catalana. “¿Sabemos que la mejor cerveza del mundo es catalana?”, preguntó de manera retórica en su cuenta de Twitter. Por su parte, Grégor Engler, maestro cervecero y fundador de la cervecería Cap d'Ona, ha compartido la propiedad de este producto: “Hemos hecho posible catalogar a Occitania y Cataluña como la primera región del mundo en el mundo de la cerveza. Esto nos da un bálsamo en el corazón en un contexto particular”.