ACTUALIDAD

El coste de vida en Madrid y Barcelona es un 20% mayor al resto de ciudades de España

Un informe del Banco de España muestra que las dos grandes ciudades tienen un coste de vida mayor al resto de ciudades debido al alto precio de la vivienda.

0
El coste de vida en Madrid y Barcelona es un 20% mayor al resto de ciudades de España
Dmitry Dzhus Wikimedia Commons

El Banco de España ha publicado este lunes un informe que muestra el coste de vida en las ciudades españolas. Sorprendentemente, o no, Madrid y Barcelona presentan un coste 20% por encima del resto de ciudades de nuestro país, debido principalmente al precio de la vivienda.

Según explica 20minutos, el precio del alquiler en Madrid y Barcelona se incrementa cada vez más, y en 2020 el coste del alquiler en estas dos ciudades era un 82% mayor que en otras zonas urbanas de España.

A pesar de ello, y según apunta el Banco de España, los salarios en Madrid y Barcelona eran un 45% mayor que en otras zonas urbanas en 2018, lo que podría compensar los altos precios del alquiler en las dos grandes ciudades de España.

Alternativas

Con el informe del Banco de España en mano, conocemos que vivir en Madrid y Barcelona puede resultar más caro que en otras zonas del país. Por ello, existen otras ciudades con un coste de vida mucho más barato. Por ejemplo, la ciudad más asequible para vivir es Elda-Petrer, al sur de Alicante: presenta un coste de vida un 31% más barato que Madrid y Barcelona.

Entre el 30% y el 25% encontramos otras ciudades como Lorca, Cartagena, Cáceres, Mérida, Talavera de la Reina, Almagro, Lugo, Ourense y Zamora. Algunas algo más caras, pero en torno al 20% más baratas que Madrid y Barcelona, son las ciudades de Jerez, Granada, Córdoba, Huelva, Valencia, Alicante, A Coruña y Vigo.